Cumplen normas. Productores de higo en la región se preparan para certificarse en sanidad e inocuidad del producto. (ARCHIVO)
El Consejo Estatal de Productores de Higo de Durango dio inicio con las primeras acciones para la certificación de inocuidad, por lo que tuvo una primera reunión con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para perfeccionar el trabajo en cuanto al manejo adecuado del fruto.
Con esta certificación se podría asegurar a los consumidores que los procesos de producción del fruto se encuentran apegados a estándares exigentes de sanidad e inocuidad internacionales, por lo que se puede garantizar el consumo satisfactorio.
Con esto se inicia formalmente el proceso de certificación en cuanto a las buenas prácticas agrícolas de cada una de las huertas, que por el momento son 14 hectáreas las existentes, además de las 25 que se establecerán durante este 2016.
El presidente del Comité Estatal de Productores de Higo, Raziel Martínez destacó que entre los elementos que se tendrán que revisar se encuentran las buenas prácticas sanitarias que se tienen en su procesamiento, desde que los trabajadores cuenten con lavamanos, hasta instalaciones sanitarias adecuadas a las necesidades que pudieran tener y que no afecten el manejo adecuado del higo.
Los productores deben apegarse a ciertas normas sanitarias, desde la recolección y hasta el envasado, último paso en donde se integraría una etiqueta, con la cual se daría a conocer al consumidor final la existencia del certificado de inocuidad.
Al contar con este certificado se favorece la comercialización, facilitando la apertura a los mercados extranjeros, ya que por lo general se solicitan este tipo de garantías para los consumidores a nivel internacional.
Además, al contar con esta garantía de inocuidad en el producto se permite que los compradores extranjeros adquieran con mayor confianza el fruto, lo que facilitará también la ejecución de convenios para la agricultura por contrato, aunque el costo no aumenta.