Los productores del campo lagunero están en "agonía" debido a los altos costos de la energía eléctrica, el encarecimiento de impuestos y la falta de un plan estratégico para generar nuevas tendencias de siembra.
Para este 2016, la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), región Laguna, prevé un año de crisis porque no existen "reglas" de cultivo establecidas por los gobiernos de Coahuila y Durango, y tampoco se impulsa la comercialización.
"Nos estamos acabando unos a otros, el campo está caído por falta de reglas, de control, este año sembraremos menos de la mitad a comparación del 2015, los meloneros, por ejemplo, están endrogados, no hay recursos (…) la crisis va a estallar", dijo Iván Rivera Esquivel, secretario de la UGOCP en La Laguna.
Añadió que parte de la situación por la que atraviesa el gremio, es debido a que existe apoderamiento de pozos de agua de las pequeñas tierras afectando principalmente a los ejidatarios. Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que sostuvieron productores de la Zona Metropolitana con el propósito de formar un comité regional para reorganizar las actividades del campo y promover el desarrollo rural sustentable.