Daños. Varios sujetos forzaron la entrada de la iglesia sólo para causar daños en todo su interior. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pobladores de San José del Viñedo, en Gómez Palacio, viven una jornada de gran indignación y rabia desde el sábado en la mañana, cuando se dieron cuenta que la iglesia se encontraba totalmente vandalizada y con daños en sus imágenes sagradas.
Los habitantes del poblado, junto con el sacerdote y el comisariado ejidal, llamaron a sonar las campanas durante varios minutos en señal de duelo, pues la imagen de la Virgen de San Juan había sido quemada, además de que figuras de San José y Jesucristo se encontraban de cabeza.
"No se puede creer, tanta falta de respeto, sentimos muy feo cuando vimos la iglesia toda llena de humo, con los santitos de cabeza... fue como si se nos hubiera muerto alguien muy querido", dijo una de las vecinas, con lágrimas en los ojos.
Durante todo el sábado por la tarde los mismos ejidatarios se encargaron de limpiar y ordenar el templo, pero fue hasta el domingo al mediodía que llegaron las autoridades para tomar conocimiento de los hechos.
YA BUSCAN A LOS RESPONSABLES
Las autoridades ejidales informaron a la Policía Preventiva que ya han identificado a los presuntos responsables, por lo que exigen justicia en los próximos días; se detalló que las limosnas y otros objetos de valor monetario no fueron robados, por lo que todo apunta a un acto vandálico, o bien, a un episodio con "indicios satánicos".
"Es un caso que podríamos llamar totalmente como sacrilegio y profanación, automáticamente esas personas se encuentran fuera de toda posibilidad de comunión, es un pecado mortal contra la iglesia", detalló Julio Carrilo, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio.
El sacerdote también dio a conocer que es la primera vez en la historia de la Diócesis que se registra un caso así, por lo que solicitarán indicaciones al obispo, Fortunato Álvarez Valdez para tomar nuevas medidas de seguridad.
"Tenemos que estar muy atentos, pero primero que detengan a los responsables, luego ya veremos lo que puede hacerse para proteger mejor a nuestras iglesias, todo en coordinación con la Policía", dijo Carrillo.