Convenios. Profeco colocará decálogos con los derechos del consumidor en establecimientos como restaurantes y autoservicios.
A fin de generar mayor certeza y seguridad para los clientes de diferentes establecimientos tales como restaurantes, autoservicios, transporte, entre otros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra realizando convenios para establecer decálogos.
Éstos se mostrarán en los diferentes negocios, para dar a conocer a los consumidores los derechos que tienen al ser usuarios del mismo. Los decálogos serán colocados en cada lugar para que estén a la vista de todos.
El delegado de la Profeco en Durango, Rodolfo Guerrero García, señaló que ya se han realizado varios en la capital del estado y que en la región Lagunera también se está trabajando en el establecimiento de estos convenios, mediante los cuales, los mismos comerciantes o restauranteros también se comprometen a seguir los lineamientos que marca la dependencia.
Dichos convenios se realizan con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Asociación de Transportistas.
"En estos días estaremos presentes aquí en la Comarca Lagunera para firmar más convenios, con diferentes cámaras y asociaciones para que nos permitan la colocación de estos decálogos que van a beneficiar a todas las partes", indicó Guerrero García.
El delegado comentó que están por concluir este trabajo de los convenios y la colocación de los decálogos en la capital del estado, la ciudad de Durango, por lo que una vez que se concluya, se iniciarán los procedimientos en la región Lagunera.
Dijo que se colocarán en todos los restaurantes, las tiendas de autoservicio, con proveedores que se dedican también al transporte de pasajeros, para informar a los consumidores sobre los derechos en materia de consumo.
"Es importante que quienes visitan estos lugares o utilizan los servicios sepan cuáles son sus derechos específicamente en cada uno de los casos dependiendo el lugar", agregó.
Dijo además, que la principal finalidad no es sólo la de mantenerlos informados al respecto, sino que lo más importante es que hagan valer estos derechos, que en caso de irregularidades se tomen las medidas pertinentes para crear una mayor cultura de servicio, sin que tengan que llegar a imponerse quejas y por lo tanto sanciones.
Guerrero García, agregó sobre este tema, que estos acuerdos se están realizando a nivel nacional, ya que el procurador inició a nivel federal con el programa con las asociaciones correspondientes y que se han estado replicando a nivel estatal, por lo que se han tenido reuniones y se ha trabajado con los dirigentes de las mismas.
Por último, señaló que también se buscarán acercamientos con Coparmex y con la Cámara Nacional de Comercio, tanto en durango como en La Laguna.
Decálogos
Se busca la colaboración de los organismos:
⇒ Se ha trabajado con Canirac, Antad y transportes.
⇒ Colocarán los decálogos en establecimientos.
⇒ Mostrarán los derechos en materia de consumo.
⇒ Se acercarán también con Canaco y otras.