Garantiza. Ayer el gobernador Rubén Moreira se comprometió en Torreón a revisar los compromisos con el grupo Vida. (Iván Corpus)
El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que se revisarán y se cumplirán los acuerdos que se hicieron con integrantes del Grupo Vida. Esta semana voceros de la agrupación se quejaron que el gobierno del Estado no ha instalado las casetas de vigilancia policiaca permanente en el ejido Patrocinio del Municipio de San Pedro, donde se realizan búsquedas de restos humanos.
En visita que realizó ayer a Torreón para la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ciudad Judicial atrás del Bosque Urbano, señaló que " los vamos a revisar y a cumplir", al preguntarle de la inconformidad de los integrantes del Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción.
Moreira declaró que en materia de Derechos Humanos, el gobierno del Estado trabaja con otros cuatro grupos y cada uno de ellos tiene diversos compromisos.
"Hay uno que digamos es un compromiso macro que es seguir el protocolo de la Cruz Roja, de construir un Centro Forense que no tiene ningún otro estado de la República".
El gobernador anunció que este próximo lunes enviará al Congreso una iniciativa de ley, elaborada junto con las organizaciones, sobre el protocolo de identificación de restos.
Dijo que la perspectiva de construir un Laboratorio de Análisis de ADN no es cuestión sólo de tener voluntad y recursos, sino que se requiere pasar un determinado tiempo para establecer un sistema transparente y objetivo.
Cumplirán
El compromiso fue hace alrededor de un mes.
⇒ Para instalar casetas de vigilancia en ejido Patrocinio.
⇒ El próximo lunes se enviará al Congreso una iniciativa de ley con organizaciones, el protocolo de identificación de restos.