Compromisos. Se gestiona con Capufe para reducir las cuotas de la supercarretera. (ARCHIVO)
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró que se devolverá el cien por ciento del Impuesto Sobre Nóminas para que éste se aplique en obras y servicios, además de que estableció otros compromisos con empresarios de La Laguna.
El presidente de Canacintra, Gerardo Ibarra consideró que la reunión que sostuvieron el mandatario y representantes de la Iniciativa Privada, fue positiva porque se expusieron las necesidades y la autoridad dio a conocer sus planes y proyectos para detonar el desarrollo en esta zona.
Según expuso Aispuro ante los empresarios, se tiene la intención de devolver la totalidad del Impuesto Sobre Nómina para que éste se aplique a obras y proyectos de mejora en el Parque Industrial Lagunero.
Actualmente se restituye el 25 por ciento y desde la pasada administración, el estado se encarga de administrar dichos recursos.
El sector empresarial se ha pronunciado porque sean ellos y no el gobierno quienes además de decidir las obras, ejecuten el dinero para que haya una mayor transparencia y rapidez en el desarrollo de los proyectos.
Ibarra indicó que también se abordó lo relacionado con las gestiones que encabezará el Gobierno estatal ante los directivos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se reduzcan las cuotas de la supercarretera y de este modo, más empresas y transportistas estén en condiciones de transitar por esta vía de comunicación.
Y es que según se dijo, circular por el tramo Mazatlán-Monterrey implica un costo de ocho pesos por kilómetro en promedio, mientras que el costo se reduce a sólo dos pesos en la vía Manzanillo-Monterrey, por lo cual ésta es más utilizada.
El Gobierno de Durango pretende reducir los costos de la autopista y de esta forma, generar una mayor actividad en el traslado de mercancías con un impacto favorable para la entidad, que también se vería reflejado en la economía de la Comarca Lagunera.
El presidente de Canacintra señaló que la intención de la nueva administración estatal es impulsar los proyectos de desarrollo metropolitano, por lo cual se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno de Coahuila en la generación de propuestas para el beneficio común.
Durante la reunión, a la que asistieron empresarios de La Laguna de ambos estados, Aispuro presentó a Alain Faudoa como subsecretario de Desarrollo Económico para la región Lagunera, de quien se dijo, tiene experiencia en relaciones comerciales a nivel internacional.
Cambios
Empresarios esperan que ahora sí haya un cambio en el trato hacia La Laguna.
⇒ Esto luego de reunirse con el gobernador.
⇒ Aispuro se comprometió a devolver el 100% del ISN a La Laguna.
⇒ Se aplicará a obras.