Cambio. Profesores de la CNTE en Oaxaca quitaron sus campamentos de algunos centros comerciales.
Luego de dos semanas en paro en el actual ciclo escolar, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar a clases en Oaxaca el próximo miércoles.
Sin embargo, advirtió que, de no recibir respuesta del Gobierno federal en cuanto a la reinstalación de las mesas de negociación, volverá a suspender labores. José Antonio Altamirano, integrante de la comisión política de la sección, informó que la decisión se tomó en la asamblea estatal celebrada este fin de semana.
"Hay un resolutivo para que regresemos a clases a media semana", señaló en entrevista.
Isabel García, también integrante de la comisión, confirmó la decisión. "Ése fue el consenso al que llegamos porque tenemos un compromiso con nuestros estudiantes", señaló.
Adelantó que la sección 22 presentará la propuesta de regresar a clases en la asamblea nacional de la CNTE que se realizará el próximo martes para que se aplique en todos los estados. Remarcó que, pese al retorno a las aulas, la sección 22 va a continuar demandando al Gobierno la reinstalación de las mesas de diálogo y la abrogación de la reforma educativa.
"No vamos a terminar la lucha: vamos a continuar en la lucha estatal y nacional, sólo que le vamos a dar una nueva modalidad", subrayó. "Oaxaca hizo el consenso de buscar una nueva modalidad, pero va a dar un tiempo para volver a retornar (las protestas) si no hay respuesta a las demandas". Los docentes de la sección 22, indicó, se reunirán con los padres de familia de Oaxaca para preparar el inicio a clases.
Pero siguen los bloqueos
La Sección 7 de Chiapas continúa la huelga:
⇒ Buscará que se active el diálogo nacional con la Secretaría de Gobernación.
⇒ La CNTE asegura que mañana tomará plazas comerciales en un horario de 09:00 de la mañana a 21:00 horas.