Medidas. La SHCP señaló que recurrirá al mercado de deuda local en 2017 para financiar el déficit y la deuda externa.
En 2017, el Gobierno federal recurrirá al mercado de deuda local para financiar el déficit y en menor medida al endeudamiento externo, con lo cual espera reducir la deuda pública como proporción del tamaño de la economía.
Así, el próximo año la política de deuda será prudente y precautoria, con el fin de poder enfrentar en mejores condiciones el entorno externo incierto y la volatilidad de los merados financieros internacionales.
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el próximo año las necesidades brutas de recursos del Gobierno federal serán del 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior es menor en 2.4 puntos porcentuales en comparación a 2016 que se establecieron en 10.2% del PIB.
Estos recursos se necesitan para financiar el déficit fiscal aprobado por el Congreso de la Unión por 492 mil 640 millones de pesos; en tanto que las amortizaciones de deuda serán por el equivalente al 5.4% del PIB.
La SHCP destacó que "si bien la fortaleza de los fundamentos de la economía mexicana permitiría mantener niveles de endeudamiento público superiores a los observados actualmente, el Gobierno federal ha decidido actuar de manera responsable y definir una estrategia precautoria para reducir la razón deuda pública a PIB".
Se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.
Pide IP aprobar leyes
El sector patronal exhortó al Poder Legislativo atender desde el primer período ordinario de sesiones de 2017 los temas que quedaron pendientes este año que está por terminar, y que a su parecer son importantes para el desarrollo del país.
En su último mensaje del año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los legisladores avanzaron en algunos asuntos importantes, pero en otros ponderaron los cálculos políticos.
Destacó que los legisladores dejaron pendiente la aprobación de leyes importantes para el país, que responden al reto planteado por diferentes evaluaciones nacionales y extranjeras, y que señalan como principales limitantes para hacer negocios en México: la violencia, el crimen organizado, la debilidad de las instituciones policiacas y los altos niveles de corrupción imperantes en el país.