Meta. Los líderes de Italia, Francia y Alemania coincidieron en que la Unión Europea necesita de una mayor cooperación.
Los mandatarios de Italia, Francia y Alemania prometieron ayer lunes mejorar la defensa y las perspectivas económicas de Europa al rendir homenaje a uno de los padres fundadores de la unidad europea, en una medida simbólica de relanzamiento de la UE luego del referendo en que Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.
De pie en silencio, el premier italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande colocaron ramos de flores azules y amarillas -los colores de la Unión Europea- en la sencilla lápida de mármol blanco de Altiero Spinelli en la isla de Ventotene.
Spinelli y otros intelectuales confinados en Ventotene en la década de 1940 por el régimen fascista redactaron el "Manifiesto de Ventotene" en el que llamaron a crear una federación de estados europeos.
Se considera que el documento inspiró el federalismo europeo.
"Muchos pensaban que después del 'Brexit', se había terminado Europa", dijo Renzi después de la cumbre de una hora. "Respetamos la decisión de los ciudadanos británicos, pero queremos escribir una página para el futuro".
Para el mandatario francés, la crisis migratoria es un asunto primordial para la UE, pero también lo es el de la seguridad.
Para Hollande, es necesario construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas", un aspecto que -dijo- ya se abordó en la anterior cumbre trilateral celebrada en Berlín y que se seguirá abordando en el futuro.
Los tres mandatarios acentuaron que la UE debe "relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad", pero también reducir "el paro juvenil". En este sentido, Merkel dijo que favorecer la contratación y dar un "futuro a las personas" es uno de los mayores desafíos de la Unión.
Beneficios
Italia obtuvo en mayo pasado:
⇒ Una concesión de la Comisión Europea "de máxima flexibilidad" sobre el déficit de 2016 que se cifró en el 0.85 % de su PIB, que equivales a 14 mil millones de euros.
⇒ A cambio la CE pidió a Italia un compromiso "claro y creíble" para mejorar sus cuentas en 2017 y que evite una "desviación significativa" de los objetivos de déficit.