Oneroso. Los diputados tienen un presupuesto muy grande en comparación con el trabajo que realizan.
En el arranque de la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios de San Lázaro ofrecieron austeridad y mayor transparencia, pero en 4 meses derrocharon 473.3 millones de pesos de los mexicanos para su gastos administrativos y bonos.
Además, en medio de la crisis de las finanzas nacionales por la caída del precio del petróleo, los diputados se dan el lujo de hacer "cochinitos" con las subvenciones que les otorgan.
Entre septiembre y diciembre de 2015, las bancadas mantuvieron la opacidad sobre el destino preciso del dinero de los mexicanos, porque la Cámara no ha aplicado las medidas de transparencia.
GRANDES TAJADAS
De los 473.3 millones de pesos, 175.4 millones corresponde a tajadas extraordinarias --sin reconocimiento en la Ley Orgánica del Congreso-- que los coordinadores pactaron repartirse para la remodelación y equipamiento de oficinas, así como para sobresueldos a los legisladores.
Sin embargo, los diputados justifican la mayoría del dinero en gastos de nómina, pago de asesorías y "servicios generales". No hay precisión alguna en qué consisten estos últimos rubros.
Ya por partidos políticos, en 4 meses, el PRI recibió 191.6 millones de pesos; PAN, 95.7 millones; PRD, 57.5 millones; PVEM 42.2, millones; Morena, 34.7 millones; Panal, 13.5 millones, y PES, 12.1 millones.
REGRESAN DINERO
Sólo Movimiento Ciudadano (MC) cumplió su promesa de austeridad y regresó 9 millones de pesos de la tajada extra que se distribuyó en diciembre y se quedó con 16.9 millones de pesos. "Todos los grupos parlamentarios debemos ser responsables de bajar nuestro gasto corriente", exigió Clemente Castañeda, coordinador de MC.
Mucho dinero
No hay austeridad.
⇒ En gastos administativos y bonos se gastaron 473.3 millones de pesos.
⇒ De esos 175.4 millones les llegan a los partidos por unas tajadas extraordinarias.
⇒ El PRI recibió 191.6 millones de pesos.