Visión. El Ayuntamiento espera poder cumplir con sus compromisos financieros de créditos. (ARCHIVO)
La tesorera municipal, Cecilia Amatón Grajeda aseguró que el Ayuntamiento no dejará deudas adquiridas en la presente administración a la próxima y que además, no se dejará de pagar la deuda histórica, pues la intención es continuar con finanzas sanas.
El actual Ayuntamiento inició con pasivos heredados por el orden de los 29 millones 257 mil 799 pesos, que corresponden a un crédito con Banobras que data desde hace 10 años.
"El primer compromiso es seguir pagando puntualmente para dejar como corresponde la deuda, al menos bajar a 18 millones de pesos", dijo la tesorera, quien explicó que el entorno nacional e internacional indica que ha habido bajas en los ingresos federales y eso repercute en los fondos municipales.
"En marzo recibimos la última ministración de este trimestre, sigue estando dentro del promedio, no hay repuntes ni disminuciones drásticas y si seguimos con el mismo comportamiento de gasto, nosotros consideramos que será posible abonar algo a los créditos históricos", dijo la tesorera municipal.
La presente administración municipal tiene un crédito simple de la Banca de Desarrollo (Banobras) por concepto de anticipo del Fondo de Aportaciones para Infraestructura (Faism), el cual se encuentra garantizado con el recurso del Ramo 33 que le corresponde al Municipio durante la presente administración y el cual, de acuerdo al contrato, quedará liquidado en junio de este año.
"No dejamos deuda de esta administración, si hubiera algún excedente fuera de los programas que ya manejamos, por supuesto la intención del alcalde es pasarlo a los créditos históricos", dijo la funcionaria.
Liquidez
El Municipio tiene liquidez:
⇒ Actualmente, por cada peso que el Ayuntamiento debe pagar a corto plazo, hay un ingreso municipal de casi siete pesos.
⇒ Esto permite al Municipio tener liquidez.