Turismo. Los municipios buscan aumentar el turismo recreativo con recorridos en tranvías panorámicos por museos, plazas, pero no se tiene una partida especial para la promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Además de que no existe una partida para la promoción turística en los municipios, la Iniciativa Privada debe invertir en las ferias y demostraciones para atraer visitantes a la región.
"Cada sector trata de organizar sus propios eventos para atraer, por ejemplo nosotros, un turismo social, gastronómico, de eventos con los socios y la comunidad en general", explicó José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y consejero de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna.
"Buscamos la manera de bajar fondos federales para la promoción, para que se cuente con una mayor inversión en este sentido es difícil, pero se ha logrado aunque no haya un apoyo específico para promoción de las autoridades municipales o estatales", expresó.
José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), admitió que el "peso" de la promoción turística en la región recae en la Iniciativa Privada, pero consideró que existe una buena coordinación con las autoridades.
"Los mismos hoteleros, restauranteros, las compañías que hacen convenciones son las que apoyan más al turismo, aunque sí hay coordinación con las autoridades", comentó.
Señaló que el turismo tiene una derrama económica expansiva, que no sólo beneficia a un sector sino a varios, de ahí la importancia de invertir en este rubro.
"Es de las mejores derramas que hay, se tiene que seguir dando seguimiento y no quitar el dedo del renglón; mejorar los servicios, el transporte", indicó.
Márquez dijo que el sector empresarial trabaja actualmente en paquetes de promoción turística como presentar el destino de La Laguna, con un impulso a su gastronomía, a fin de que más convenciones y expos nacionales tomen en cuenta a la región como sede.
"Queremos que puedan ver con qué contamos en la región, participamos con instituciones que traen alguna propuesta de turismo", comentó el titular de la Canirac.
Ayer se publicó en este medio que, para incrementar el turismo recreativo, los municipios de Torreón y Gómez Palacio enfocan sus actividades a recorridos en tranvía panorámicos por museos, plazas, espacios recreativos, sin embargo no se cuenta con una partida especial para la promoción, por lo que el sector privado es el principal impulsor de este tema mediante la captación de eventos nacionales.
Torreón invierte cada año cerca de 30 mil pesos en la operación del tranvía, un millón para el mantenimiento de módulos de información turística, folletería y mapas (200 mil pesos), guías, además de viajes del personal para la promoción, 10 millones para nómina y prestaciones de la Dirección de Desarrollo Económico, 600 mil para asistencia a eventos, artículos promocionales, directorio de proveedores locales, página web para promoción del municipio.
En el caso de Gómez Palacio, la gestión anterior destinaba 800 mil pesos al año para personal y la operación del tranvía.