A la espera. Según el Instituto Nacional de Migración son mil 883 son hombres y mil 309 mujeres, los migrantes haitianos.
La creciente llegada de migrantes originarios de Haití a México ha generado posicionamientos discriminatorios en redes sociales, pero también entre habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde los extranjeros se encuentran varados en espera de permisos de ingreso para poder cruzar a Estados Unidos.
Desde el pasado 23 de marzo, 8 mil caribeños han arribado a los albergues de esta ciudad y fue hasta este último mes que asociaciones de migrantes y activistas se declararon "en crisis humanitaria" ante la incapacidad de ofrecer cobijo a todos.
La semana pasada la crisis estalló: se observó que haitianos han dormido en las calles de la ciudad, lo que genera descontento entre comerciantes y ciudadanos de la ciudad norteña, pero sobre todo en redes sociales.
En Facebook, un grupo denominado "Frente Nacionalista de México" avivó los comentarios discriminatorios al afirmar que México, específicamente Tijuana, no tiene por qué "ser el tapón para evitar que personas ajenas a nuestro país y a nuestros intereses crucen hacia Estados Unidos".
El Frente Nacionalista de México se denomina a sí mismo como un movimiento que promueve la instauración de un orden nuevo sustentado en la doctrina de la mexicanidad. En su página, de acuerdo con su información pública, son de Querétaro. A través de sus redes sociales y su página de internet externaron su deseo de que los haitianos fueran expulsados del país por las supuestas particularidades de su cultura.
'Luz verde'
Migración informó:
⇒ Del 1 de enero al 4 de octubre de este año ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana.
⇒ En Tijuana y Mexicali permanecían 3 mil 521 extranjeros.