A fin de promover los productos locales y así detonar la economía de la región, se realizó la segunda edición del Mercadito Popular Kotán. Organizadores pretenden llevarlo a cabo mensualmente con la finalidad de crear un vínculo entre el productor y el consumidor.
Fue sobre la calle Leona Vicario frente al número 460 sur en el Centro de Torreón, donde se montaron varios toldos para la instalación de 23 stand para realizar una demostración y degustación de diversos productos y artesanías, de los participantes.
De acuerdo con Edmundo García García, representante del Centro Kotán, en donde se montó el Mercadito Popular, la primera edición se llevó a cabo en el mes de diciembre, con la participación de 15 productores de diversas partes de la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango. Ahora dada la buena respuesta que se obtuvo entonces, se sumaron más hasta sumar 23.
Para la realización de la primera y segunda edición, se contó con la participación de representantes del Cañón de Fernández, así como de la organización Laguna Silvestre, quienes impulsaron a los productores a participar.
En el "corredor" que se montó sobre la acera de la calle Leona Vicario, se pudo observar productos naturales, artesanías, así como huevos, verduras y otros productos orgánicos, entre otros atractivos.
"Organizamos este mercadito para ayudar a los productores locales para fomentar la autonomía alimentaria y para ir construyendo esos lazos entre el productor y el consumidor", explicó García García.
Entre los productores participantes estuvieron del propio Cañón de Fernández así como de Ciudad Juárez, Durango y de la región urbana. "Queremos crear ese lazo de consumir localmente y no de las grandes tiendas", dijo Simón Jaritas, del comité organizador.
Por su parte, Carolina Luna, miembro de Laguna Silvestre comentó que la idea es realizar este mercadito popular mensualmente.