Pronósticos. Lluvias puntuales podrían presentarse este domingo en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
Lluvias puntuales están pronosticadas para hoy en la Comarca Lagunera, motivo por el cual se mantiene el plan de contingencia por precipitaciones.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez informó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y la baja presión ocasionada por el ingreso de humedad al país, podrían generar lluvias.
Ante este panorama, la alcaldesa Leticia Herrera ordenó la aplicación del plan de contingencia que involucra a todos los directores del Ayuntamiento.
Alonso Gómez dijo que se tienen listos los espacios públicos habilitados como albergues, en este caso el centro cultural y de convenciones Francisco Zarco; los gimnasios Luis L. Vargas y Jesús Ibarra Rayas.
También se cuenta con las instalaciones del DIF ubicadas en Trujano y Justo Sierra, y el auditorio Centenario de la Expoferia, en caso de requerirse.
La presidenta municipal manifestó que están previniendo que el agua no vaya a causar un problema mayor, por lo que todas las direcciones que involucra el plan de contingencia están preparadas para dar atención.
El titular de Protección Civil dijo además que en bodega ya se cuenta con cobijas, colchonetas y la disposición del DIF para apoyar con alimentación a quien pudiera requerir de este apoyo.
Los reportes de Conagua arrojaban que la presa Francisco Zarco ya se encontraba al 74 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y no reportaba ingreso de agua.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas, ésta se encontraba al 95 por ciento del NAMO, de modo que para el día de ayer -hasta las 14:00 horas- ya solo se descargaban 500 metros cúbicos hacia el cauce del Nazas y 50 metros cúbicos al canal de Sacramento, lo que significa una reducción del desfogue.
Alonso Gómez reiteró que se mantienen en alerta y vigilando el comportamiento de las precipitaciones y liberación de aguas, así como de las posibles afectaciones a la población.
Se pondrá una especial atención a las zonas más vulnerables tanto a padecer inundaciones, como las cercanas al río Nazas, donde hasta ahora no se han presentado afectaciones por el desfogue.
MM
De precipitación lleva Gómez este año.