Su voz. Luis Jorge Boone participó en conferencia 'Literatura del Norte: Más allá del desierto y del narcotráfico'.
EL SIGLO DE TORREóN
A pesar de estar impregnada de temas más impactantes y escabrosos, incluido el del narcotráfico, la llamada "literatura del Norte" es una de las más ricas y variadas, aseguró anoche el poeta y narrador coahuilense Luis Jorge Boone.
Entrevistado antes de participar en la charla "Literatura del Norte: más allá del desierto y del narcotráfico" en la Librería "Rosario Castellanos", el autor propuso desarticular los diversos estereotipos temáticos asociados a la literatura que se da en esa región del país, como el narcotráfico, la violencia y la marginalidad.
"De lo que se trata la literatura y el arte en general, es hablar de la diversidad de la vida, de los muchos estratos sociales en los que nos desenvolvemos y desarrollamos. México es un país con una gran carga de violencia, pero también es otras muchas cosas, de tal suerte que hay que conocer la realidad más evidente, pero también la más oculta y las posibilidades de lo que podemos llegar a ser", señaló el ganador del Premio Nacional de Ensayo "Carlos Echanóve Trujillo" 2008.
El narrador opinó que en la llamada "literatura del Norte", los temas escabrosos y que retratan la situación que se vive en esa región, se han encasillado, por lo que se pronunció para revertir esa tendencia.
Cortesía
El autor
Luis Jorge Boone es autor de obras como:
⇒ La noche del caníbal.
⇒ Largas filas de gente rara.
⇒ La Afueras.
⇒ Trazos en el espejo.