Sarkozy sugirió el viernes que la UE debería crear un nuevo tratado, un nuevo acuerdo de viaje a través de las fronteras y recortar el poder de tecnócratas en el bloque. (EFE)
El ex presidente francés Nicolás Sarkozy realizó una propuesta sorprendente para cambiar parte de la maquinaria básica de la Unión Europea.
Sarkozy sugirió el viernes que la UE debería crear un nuevo tratado, un nuevo acuerdo de viaje a través de las fronteras y recortar el poder de tecnócratas en el bloque.
Sarkozy, un político conservador, dijo en una declaración que es necesaria una refundación de la UE después del referéndum británico para abandonarla.
"El mensaje británico está explotando en el rostro de todos los gobiernos europeos", enfatizó Sarkozy.
Señaló que quiere que se reemplace el Tratado de Lisboa que firmó y que entró en vigor en diciembre de 2009 después de años de laboriosas negociaciones.
Sarkozy quiere además que se rehagan los acuerdos de No Fronteras de Schengen con un "Schengen 2" que limite únicamente la libre circulación de ciudadanos europeos. Quiere también que un fondo monetario europeo "asegure la independencia de Europa, que no tiene necesidad que el FMI (Fondo Monetario Internacional) se entrometa en sus asuntos internos".
Presentando un mapa de una Unión Europea reformada de 27 Estados miembros, urgió la creación de "pilares" que aprendió como presidente francés de 2007 a 2012 para mantener a la extrema derecha acorralada, conservar la civilización europea, una identidad y cultura europeas, y agregar una reducción en la burocracia.
"Ya no queremos una Europa tecnocrática. La democracia tiene reglas", subrayó Sarkozy.