Interno. En una reunión multiregional industriales reconocen que urge trabajar en la economía interna e impulsar la sustitución de importaciones.
Ante un escenario económico adverso a nivel mundial, Canacintra propone trabajar hacia dentro e impulsar la cadena de proveedores nacionales.
En su visita a esta ciudad para asistir a la Reunión Multiregional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, declaró que nadie esperaba la turbulencia mundial que existe debido a las elecciones en EU, Brexit y el aumento en tasas de interés de la FED.
Indicó que ante un tipo de cambio volátil que muestra niveles de 19.50 a 20 pesos por dólar, el único camino que vislumbran para el sector es lograr su consolidación y trabajar hacia adentro, hacia la cadena de proveedores nacionales para sustituir importaciones.
Las cifras que proporcionó es que México importa 300 mil millones de dólares, por lo que ve un mercado potencial para las firmas nacionales para participar dentro de este mercado y dejar de comprar insumos en el exterior.
Estimó que sólo el 25 por ciento de los insumos que requiere el sector son nacionales, por lo que existe potencial en el 75 por ciento de las materias primas que vienen del exterior.
Opinó que es momento para que los empresarios opten en irse por un proveedor nacional y fortalecer el sector industrial mexicano.
"Necesitamos fortalecer las cadenas productivas y que la industria deje de ser el amortiguador de la crisis, sino el pilar del desarrollo económico del país.
Pese al ajuste en la proyección de crecimiento hecho por el Fondo Monetario Internacional para México en 2016, Guillén Mondragón dijo que los industriales señalan que el año no ha sido lo esperado, pero aseguran que el país crecerá mucho más a lo que lo harán los países de América Latina.
Declaró que la turbulencia financiera a nivel mundial ha impactado todas las economías, por lo que estiman que México crecerá a una tasa de 1.9 a 2.2 por ciento en 2016.
"El año no ha sido lo esperado en crecimiento económico". Sin embargo, destacó que el país crecerá al doble a lo que lo harán nacionales de Latinoamérica, citando que Brasil tendrá un decrecimiento de 3 por ciento en el año. Lo mismo señaló al compararlo con Europa.
Dijo que la solidez macroeconómica de México ha permitido sortear los problemas mundiales, pese a los ajustes a la baja en crecimiento.
La estimación hecha es que esto provocará que la inflación pase de un 3 por ciento a 3.15 por ciento en 2016.
Reunión multiregional
Los industriales de 15 delegaciones de Canacintra tuvieron su reunión Multiregional de Canacintra, en donde se busca escuchar de viva voz de los presidentes de las cámaras las problemáticas que existen y las acciones a implementar para lograr su fortalecimiento.
Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, dijo que a la junta acuden varias delegaciones del país, como lo son Baja California, Culiacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
Mencionó que este acercamiento busca ubicar las fortalezas y debilidades de la ciudad a visitar, así como también las de las delegaciones visitantes.