Propuesta. Se propuso eliminar intereses sobre intereses.
La diputada federal, Rocío Rebollo presentó una iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Ley del Infonavit para que se dejen de aplicar intereses sobre intereses a los trabajadores que perdieron el empleo y obtuvieron una prórroga para el pago de sus créditos de vivienda.
La legisladora señaló que para quienes se quedan sin trabajo, los adeudos con el Infonavit pueden volverse impagables cuando solicitan una prórroga de pago, pues durante ese periodo los intereses ordinarios que se generen, se capitalizarán al saldo insoluto del crédito.
Esto se contrapone al Artículo 2397 del Código Civil Federal, que señala que las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y produzcan a su vez, intereses.
Rebollo señaló que los trabajadores, ante el temor de perder su vivienda, se ven obligados a solicitar la prórroga pero luego el problema es mayor, porque el monto de los créditos se eleva de forma considerable al grado de que se vuelve impagable.
Al presentar dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, exhortó al resto de los legisladores a no seguir permitiendo que en una ley que reglamenta la garantía social de vivienda a los derechohabientes del Infonavit, permanezca la práctica del "anatocismo" en la documentación de sus créditos, con funestas consecuencias legales.
Esta iniciativa de reforma al ya mencionado artículo 41, es de alto contenido social y pretende contribuir a la armonización de la regulación de las bondades que deben implicarse con la Seguridad social y que se contiene en la Ley del Infonavit, con las prohibiciones del Código Civil Federal en beneficio de los trabajadores derechohabientes de dicho Instituto, para asegurar que no se permita más que se capitalicen los intereses al importe del saldo, y con ello se evitará que el adeudo crezca de tal forma que se torne en impagable.