Contrato. Propusieron anular el contrato para la venta del agua tratada de la planta Oriente.
El regidor Hassan Chaúl, propuso ante el Cabildo anular el contrato para la venta de agua tratada de la planta Oriente, por considerar que viola la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Aguas del Estado.
En pasada sesión ordinaria, el edil señaló que ese contrato se celebró el 18 de julio de 2012, durante la pasada administración municipal y en 2014 fue ratificado por la mayoría de quienes integran el Cabildo en funciones.
Desde entonces el Congreso del Estado no ha aprobado dicho contrato para darle validez legal, por el hecho de que como éste se fijó a un plazo de 30 años y por trascender al periodo de la administración municipal que lo estableció, debe existir la autorización de los diputados locales.
Chaúl dijo que por este motivo, el contrato carece de legalidad mientras que el Sideapa debería estar impedido a entregar los volúmenes de agua, pese a lo cual ha entregado el líquido tratado al comprador, José Luis Padilla.
Además, no se tiene la evidencia de que el Consejo Directivo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado haya autorizado la tarifa que se fijó, como establecen la Ley de Aguas del Estado de Durango y el Manual de Operación del propio organismo operador de Gómez Palacio.
El regidor destacó que la legislación estatal señala que las tarifas para la venta de agua tratada deben proporcionar autosuficiencia financiera a los prestadores del servicio; la racionalización del consumo entre otros requisitos.
El problema dijo que en este caso, el precio de 35 centavos por metro cúbico a que se vende el producto, está muy por debajo de todos los gastos de operación que el Sideapa debe cubrir para darle tratamiento al agua residual.
En la actualidad, la planta Oriente recibe un caudal de 120 litros por segundo, los cuales una vez sometidos al proceso de tratamiento entrega casi en su totalidad al productor, quien gracias a ese contrato es el único dueño del agua.
La propuesta del regidor Chaúl fue desechada por los integrantes del Cabildo, de manera que no se sometió a su aprobación sino que se dispuso turnarla a la Comisión de Gobernación para que sus integrantes la analicen.
Contrato
El edil propuso anular el contrato para la venta del agua tratada que produce la planta Oriente, de Gómez Palacio.
⇒ Considera que el contrato carece de validez legal.
⇒ Esto debido a que no ha sido aprobado por el Congreso del Estado.
⇒ Señaló que los diputados "congelaron" la propuesta, pero en la práctica sí se aplica la venta del agua a un comprador.