La aplicación de un arancel de 30 por ciento a la importación de productos de las industrias metálicas básica abonaría a mitigar la entrada de acero procedente de China y no generaría presiones inflacionarias, sino que ayudaría al crecimiento económico.
De acuerdo con el análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y del Colegio de Estudios Económicos, este porcentaje también reduciría el índice de precios al Valor Agregado, en 9.12 por ciento, y del Índice de Precios de la Oferta Total, en 6.88 por ciento.
El director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, comentó por ello que es necesario continuar con la medida anunciada por la Secretaría de Economía, de 15 por ciento de arancel a las importaciones de productos de acero, incluso, señaló, podría aumentarse el porcentaje.
"Al hacer un ajuste de 30 por ciento se genera crecimiento económico debido a la capacidad del sector, no hay presiones inflacionarias. El estudio demuestra que no es una medida proteccionista, sino de resguardo para que se cumpla con las leyes de resguardo, que exista una competencia pareja y no desleal de importaciones chinas", afirmó.
Durante la presentación del análisis, comentó que también se favorece el consumo interno y al sector exportador, al garantizar que se cumplan las leyes en la materia.
El director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Romero Tellaeche, mencionó que al aplicar este porcentaje, la producción que se dejaría de importar pasaría a manos mexicanas, por lo que crearían más empleos.