Abandono. Para el presidente de Canacintra es lamentable el abandono de obras como el puente Lázaro Cárdenas-Falcón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios de la localidad propusieron al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la integración de un consejo supervisor mediante el cual la sociedad civil se involucre en el conocimiento de los presupuestos, licitaciones y calidad de las obras a ejecutarse con recursos públicos.
"Por todas las malas experiencias que hemos tenido, hay un particular interés en intervenir y vigilar, no podemos dejar a los gobiernos solos en ese aspecto", dijo el presidente de Canacintra en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra.
Destacó que la intención es que este organismo sea encabezado por la sociedad civil, y lo integren empresarios, industriales y demás sectores sociales.
También se busca que estén representados los tres órdenes de gobierno, a través de las dependencias encargadas del desarrollo de obra pública, para que generen toda la información relacionada con montos de inversión, alcances de los proyectos, procesos de licitación y demás, con el fin de generar mayor transparencia.
Ibarra consideró que es necesario que los diferentes sectores de la sociedad se involucren en la vigilancia de cómo se aplican los recursos públicos, y en el tipo y calidad de obras que se llevan a cabo.
"Queremos que en ese aspecto, las obras en La Laguna sean de la misma calidad y magnitud que en la capital, y como zona metropolitana debemos exigir que se le dé la importancia que tiene para el estado", dijo.
Resaltó que Aispuro vio con buenos ojos la iniciativa y se estará a la espera de que se formalice la creación de este consejo.
ABANDONO DE OBRA
El presidente de Canacintra lamentó el abandono en que se encuentra la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón en el lado de Gómez Palacio, y cuestionó que ya transcurre el segundo semestre del año sin definirse la fecha de entrega.
"No es posible que por cuestiones tan ridículas, los gobiernos de Coahuila y Durango no se pongan de acuerdo y agilicen la terminación del puente", dijo tras resaltar que junto con los bulevares Miguel Alemán y Ejército Mexicano, la calzada Lázaro Cárdenas constituye otra de las principales vialidades que comunican a Torreón y Gómez Palacio.
El empresario cuestionó la falta de voluntad de los gobiernos para ofrecer una solución rápida y cumplir el objetivo de concluir los trabajos, y señaló que esto no es solamente una demanda del sector industrial, sino de la comunidad lagunera en general.
Según el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), los trabajos se reanudarían esta semana, pero no fue así.
Participan
Proponen crear un consejo supervisor de obras.
⇒ Se planteó al gobernador electo, José Rosas Aispuro.
⇒ Pretenden vigilar montos, calidad y licitaciones de obras.
⇒ La propuesta fue bien vista por Aispuro Torres.