Alternativa. La propuesta tiene como objetivo evitar los accidentes viales, tanto en Gómez Palacio como en Torreón. (ARCHIVO)
Ante el incremento de accidentes automovilísticos en la región Lagunera, Jesús Esparza Bejarano, exagente del Ministerio Público en Torreón y Gómez Palacio, propone a las autoridades una medida que considera muy viable para disminuir este tipo de percances y a la que ha llamado "cuatro segundos de vida o muerte".
El abogado mencionó que durante varios años al frente de distintas mesas del Ministerio Público, le llamó la atención que, además de los conductores en estado de ebriedad que provocan choques, gran cantidad de colisiones son provocadas por las prisas y los típicos conductores desesperados.
"Los automovilistas en su mayor porcentaje carecemos del don de la paciencia, razón por la cual cuando va uno manejando por alguna avenida y ver la luz del semáforo en verde que empieza a parpadear para cambiar a la luz amarilla o ámbar, lejos de aminorar la velocidad, algunos meten el acelerador para alcanzar a pasar en ámbar y sin importarle si lo hace en rojo, y eso es lo que ocasiona muchas veces los choques", explica el abogado.
Destacó que son varios los cruceros, tanto de Gómez Palacio como de Torreón, donde de manera frecuente ocurren colisiones automovilísticas, algunas de las cuales han sido incluso de fatales consecuencias, como en avenida Hidalgo y calle De la Llave o avenida Victoria y Santiago Lavín, en Gómez Palacio. En Torreón también se tienen detectados varios cruceros más.
Respecto a la propuesta y tomando en consideración lo mencionado antes. Cuando los automovilistas tienen su verde por donde transitan, no hay problema, pero si a media cuadra antes del semáforo comienza a parpadear, unos se van deteniendo, pero otros aceleran para pasar como sea.
Al encender el rojo de la avenida Hidalgo, por ejemplo, de manera simultánea prende el verde para los de la calle De la Llave y éstos arrancan y es cuando se registran los choques, pero si se dejan cuatro segundos para que encienda el verde a los de la De la Llave, ya también con el rojo para los de la Hidalgo, se pueden evitar los accidentes que provocan los clásicos automovilistas desesperados.
Esparza Bejarano considera que la propuesta es viable y se evitaría con ello muchos accidentes.