Funerales. Ayer se efectuaron las ceremonias funerarias de tres de los agentes abatidos en Dallas.
El senador republicano por Texas, John Cornyn, presentó ayer una iniciativa de ley que busca elevar las penas contra los delincuentes que ataquen de forma deliberada a los agentes, elevando a delito federal matar o agredir a los policías.
La iniciativa, presentada ayer en el Senado, se da en respuesta al ataque cometido por un francotirador en Dallas la semana pasada que provocó la muerte de cinco agentes de esta ciudad y dejó a varios más lesionados.
"A medida que nuestro país sigue el duelo después de la tragedia de la semana pasada en Dallas, debemos unirnos en apoyo de los que arriesgan todo para mantenernos a salvo", dijo Cornyn en una declaración escrita.
La iniciativa de ley, denominada "Back The Blue Act" (Ley de Apoyo al Azul), crea un nuevo delito federal por matar, intentar matar, o conspirar para matar a un juez federal, a un agente de la ley federal, o a un agente de seguridad publica que reciba fondos federales.
Bajo la propuesta de ley, el agresor estaría sujeto a la pena de muerte y a una sentencia mínima obligatoria de 30 años por asesinato y una pena mínima de 10 años por intento de asesinato.
La iniciativa también crearía un nuevo delito federal por agredir a un agente de la ley que reciba fondos federales, con penas que incluyen la escalada de los mínimos obligatorios, sobre la base de la extensión de cualquier lesión y el uso de un arma peligrosa.
Establece un nuevo delito federal por el traslado de un estado a otro para evitar ser procesado por el asesinato, intento de asesinato, o conspirar para matar a un juez federal o agente de la ley federal. El agresor estaría sujeto a una sentencia mínima obligatoria de 10 años. "Los agentes de policía desinteresadamente ponen en riesgo sus vidas todos los días para proteger a nuestras comunidades, y en cambio se merecen nuestro apoyo sin precedentes para el papel que realizan, dijo Cornyn.
"La ley de Apoyo al Azul, envía un mensaje claro de que nuestro sistema de justicia criminal, simplemente no tolerará a los que brutalmente y deliberadamente atentan contra nuestros agentes", indicó.
La iniciativa de ley es respaldada por los también senadores republicanos Ted Cruz y Thom Tillis.
Afroamericano dispara 17 veces contra patrulla
Un afroamericano llamado March Eugene Ratney disparó ayer contra una unidad policial en Indianápolis, en Estados Unidos.
El agresor que lanzó 17 disparos contra la patrulla que estaba estacionada a las afueras de la casa de un oficial vestía una camiseta con la leyenda Black Lives Matters y gritó que odiaba a la policía.
El sujeto fue detenido una hora más tarde cerca del lugar de los hechos en los que ni el agente ni su familia resultaron heridos.
El agresor tiene 27 años y vive cerca de donde cometió el ataque. Al registrar su casa encontraron dos armas de fuego, así como varios casquillos de bala en la parte trasera de la vivienda.
El movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) realiza campañas contra la violencia hacia los afroamericanos, y además lucha por las condiciones económicas, sociales y políticas que no oprimen a los negros.