Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen mejoras en combustibles

ESPERAN UNA NORMA QUE EXIJA UN ALTO NIVEL DE CALIDAD EN DIESEL Y EN LA GASOLINA

Relevante. Para los especialistas es sumamente importante contar con una norma que regule la calidad de las gasolinas en el país.

Relevante. Para los especialistas es sumamente importante contar con una norma que regule la calidad de las gasolinas en el país.

AGENCIAS

Diversos especialistas coincidieron en la necesidad de contar con una nueva norma para verificar los combustibles que se importen y sean distribuidos en el país como ultra bajo azufre (UBA), lo cual consideran como un "tema clave" para combatir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades a largo plazo.

Para Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire y Transporte Seguro de El Poder del Consumidor, es "sumamente importante" tener una norma que exija un alto nivel de calidad en las gasolinas, puesto que, de lo contrario, no se podrá dar el salto tecnológico en el transporte pesado ni controlar sus emisiones, por lo que destacó la importancia de contar con un diesel más limpio, incluso por debajo de las 15 partes por millón.

"Es sumamente importante tener una norma que exija un alto nivel de calidad de las gasolinas porque si no vamos a tener gasolinas de baja calidad de alto contenido de azufre. Eso no es posible, porque si seguimos teniendo eso no vamos a poder dar el brinco tecnológico ni las tecnologías de control de emisiones de transporte pesado. También se necesita porque en términos medioambientales es mucho mejor tener gasolinas de más alto octanaje y menos contenido de azufre", explicó Stephan Brodziak.

Detalló que en noviembre o a más tardar en diciembre quedaría definida la NOM-016-CRE-2016, sobre las especificaciones de la calidad de los petrolíferos.

Mientras tanto, Felipe Sánchez, investigador del departamento de Ingeniería Química Petrolera de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que es necesario contar con esta normativa para que la gasolina que se produce aquí y la que se importa cumplan con las condiciones establecidas en la norma que está por aprobarse. "Se supone que vas a empezar a importar gasolinas y no sólo Pemex debe tener bien regulada esta parte. El agilizar este anteproyecto va en este sentido. Incluso, nos han comentado que se pretende que las gasolinas que se importen se estén verificando".

Por una mejor norma

Obligados por la liberalización de las importaciones de petrolíferos, el gobierno y la iniciativa privada, así como organismos educativos y civiles, trabajan en una norma que establezca especificaciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que consumen los mexicanos.

El Proyecto NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de la Calidad de los Petrolíferos que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes y que existe el riesgo de que las gasolinas importadas sean de dudosa calidad.

En la justificación del proyecto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) turnó y que está publicado desde mediados de abril para su discusión pública se sostiene que "a través de la intervención ambiental por medio de la emisión de esta NOM se pretende mitigar riesgos a la salud y al medio ambiente asociados a la emisión de partículas contaminantes producto de la combustión de petrolíferos como material particulado (PM10 y PM2.5), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox) e hidrocarburos volátiles, entre otros".

Entre algunas de las propuestas que se incluyeron en la regulación como resultado de las consultas realizadas está elevar de 2.7 % a 5.8 % el uso de oxigenantes como el etil terbutil éter o el etanol en gasolinas, como el que se emplea en Estados Unidos. Organismos como la AMIA, Pemex, IMP, Semarnat y Sener consideran aceptable agregar un máximo de 5.8 % en volumen de oxigenantes a las gasolinas. Se acordó incluir este límite máximo para todo el territorio nacional.

De hecho, Pemex tiene programado importar 9.5 mil barriles diarios de metil terbitul éter este año para mezclarlos con gasolina Magna, con un costo estimado en su programa operativo anual de 266 millones de dólares.

Se prevé reducir de 30 a 20 partes por millón el contenido de azufre, y apegarse al mercado de EU respecto al índice de octano en gasolinas Premium, siendo de 91.

La norma de emergencia NOM-EM-005-CRE-2015, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos, vigente desde el 31 de enero pasado, indica que se deben distribuir gasolinas regular y premium con contenido de azufre de entre 30 y 80 partes por millón. Para el proyecto de norma, Pemex recomendó modificar el índice y número de cetano en el diesel a 45, como mínimo, aunque la ANPACT, AMIA y Semarnat coinciden en que 45 es el límite mínimo aceptable por el impacto ambiental.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante. Para los especialistas es sumamente importante contar con una norma que regule la calidad de las gasolinas en el país.

Clasificados

ID: 1222295

elsiglo.mx