Por la pérdida de colmenas, apicultores de La Laguna acudieron ayer a las instalaciones de la Sagarpa en Ciudad Lerdo para buscar apoyos y presentar un proyecto de repoblamiento, con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de la Comarca Lagunera.
"Estamos esperando una respuesta de un apoyo que estamos solicitando para el repoblamiento de abejas, como saben, hemos tenido una baja considerable de colmenas", dijo Francisco Salazar Talavera, presidente del Comité del Sistema de Producto Apícola en la región.
Según comentó, se pretende "conjuntar" esfuerzos entre apicultores, la delegación de la Sagarpa y los gobiernos de Durango y Coahuila a través de diferentes objetivos como: el repoblamiento del inventario apícola, la multiplicación de colmenas existentes actualmente (recuperación), por medio de la división natural de las mismas y la introducción de reinas externas y el reforzamiento de las colmenas existentes con el cambio de reinas externas, especialmente para las que aún están en condiciones débiles.
"Un parámetro de comparación valioso deberá ser, llegar a por lo menos cubrir el inventario apícola registrado en 2015 (8 mil 473 colmenas) por la Sagarpa".
Al respecto, José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en La Laguna, dijo que están conscientes de la situación y que todos los proyectos deben de llevar una metodología.
"Querían ver qué es lo que va a suceder, ya se cerraron las ventanillas, pero vamos a ver si podemos sacar como un proyecto especial, que lo es, seguimos con el mismo problema, no sabemos por qué se están muriendo las abejas", finalizó.