Dificultades. Los indocumentados gozan de derechos y garantías, pero en la mayoría de los casos no se les respetan.
El presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos en esta ciudad, Fortino López Balcázar, se pronunció por la creación de la figura de un defensor público que asesore y defienda a los migrantes.
El representante del organismo no gubernamental refirió que los migrantes son un segmento de la población vulnerable tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.
Mencionó que los indocumentados como cualquier persona goza de derechos y garantías, pero en la mayoría de los casos no se les respetan y por el contrario se les vulnera.
Precisó que a través de diversas acciones buscan hacer conciencia entre la comunidad y las autoridades involucradas de este país y de Estados Unidos para que este segmento de la población sea tratado con justicia y respeto.
Mencionó que con el fin de apoyar a los migrantes repatriados a partir de ahora estará un vehículo estacionado frente al puente internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas, para ofrecerles atención, orientación, capacitación e incluso alimentos.
"Este día instalamos un módulo frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo en donde además de asesoría y orientación contaremos con algunos alimentos y así atender a los migrantes repatriados", resaltó López Balcázar.
El defensor de los derechos humanos en Reynosa puntualizó que entre los connacionales regresados a territorio nacional por autoridades migratorias de Estados Unidos está un mayor porcentaje de hombres, en menor grado mujer y niños.
ARchivo
Cruzar
Los migrantes han buscado más formas:
⇒ Usan autobuses y camionetas de lujo, remolques de caballo, coches de Uber, motocicletas y lanchas.
⇒ Los operativos del INM se concentran en las carreteras.