El proyecto de decreto ppretende que os patrones tengan como una de sus obligaciones otorgar a los trabajadores un permiso con goce de sueldo, por un máximo de 24 horas, para acudir a donar sangre. (ARCHIVO)
Esta semana se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para que las empresas otorguen un día de descanso a los trabajadores que realicen donación altruista de sangre.
Fue el diputado José Refugio Sandoval quien presentó la iniciativa que emergió de la Asociación Civil Donadores Laguna, presidida por Javier Quintero y que fue apoyada también por el Congreso de Coahuila.
El proyecto de decreto pide que se adicione la fracción XXIX al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que pretende que os patrones tengan como una de sus obligaciones otorgar a los trabajadores un permiso con goce de sueldo, por un máximo de 24 horas, para acudir a donar sangre o cualquiera de sus componentes de manera voluntaria. A efecto de que sean garantizadas sus percepciones laborales,éste deberá presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o el banco de sangre.
El diputado dijo que “la iniciativa que se plantea no representaría una pérdida significativa para el patrón, pues el período entre una donación de sangre y otra, debe ser de un mínimo de 3 meses. Además, cada institución ya sea privada o pública deberá tener una reglamentación muy clara y transparente de cómo y cuándo un trabajador podrá usar este derecho.”
Por su parte, Javier Quintero, presidente de Donadores Laguna, celebró este hecho y dijo que de aprobarse la iniciativa sería “un regalo de La Laguna para el país, un legado que puede incentivar la donación de sangre, motivar al altruismo, ya que uno de los factores limitantes para regalar vida es precisamente el que se le descuenta el día al donador altruista”.
Quintero considera que las empresas no se van a oponer, sobre todo las socialmente responsables, pues pondrían en práctica una vez más su contribución a la sociedad.