Una de las principales novedades en la estrategia de combate a la pobreza en esta Administración fue la transformación, en 2014, de Oportunidades en Prospera. (ARCHIVO)
El programa Prospera registra hasta ahora escasos resultados en el propósito sexenal de lograr que sus beneficiarios vivan de sus propios ingresos. Una de las principales novedades en la estrategia de combate a la pobreza en esta Administración fue la transformación, en 2014, de Oportunidades en Prospera.
Desde el principio, la estrategia contempló tres ejes: la inclusión laboral, productiva y financiera de sus beneficiarios. Sin embargo, según información obtenida vía transparencia, el programa -con más de 25 millones de beneficiarios- sólo contó en dos años con 3 mil 846 proyectos productivos para 64 mil 268 personas.
El mismo rezago se observa en lo que respecta a inclusión laboral y financiera. Además, como parte del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda el viernes, Prospera verá reducido en mil millones de pesos su presupuesto para este año. Además las secretarías de Agricultura, Educación y Salud sufrirán nuevos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.
Tales secretarías del sector social son las más afectadas, pues los relacionados con la seguridad pública y el desarrollo económico no tendrán nuevos ajustes. Los recortes del próximo año sumarán 311 mil 800 millones de pesos, con respecto a lo aprobado por los diputados.