Revisión. Con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, se mantendrá la vigilancia, está prohibido nadar en las aguas del Nazas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Por el peligro que representa la presencia de hoyancos de hasta un metro o más de profundidad, las autoridades dispusieron la prohibición de nadar en las aguas que corren por el lecho del río Nazas, de manera que remitirán a los separos carcelarios a quienes sean sorprendidos.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra destacó que la corriente corre con rapidez y en una inspección previa a la llegada del agua, se detectaron muchos pozos que pudieran representar un peligro mortal si las personas se introducen a nadar.
Para hacer efectiva la medida, habrá vigilancia permanente por parte de esta dependencia, en coordinación con el Ejército Mexicano a través del Mando Especial de La Laguna.
En temporada de riego agrícola, la Dirección de Protección Civil activa el programa Prohibido Nadar, que consiste en labores de vigilancia en los canales de riego y sus ramales para prevenir muertes por ahogamiento.
Con el apoyo de la policía preventiva y elementos militares, se han llegado a detectar y a consignar a las autoridades a quienes se les sorprende nadando en los canales de riego, pues está prohibido y es una conducta sancionada en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Gómez Vizcarra dijo que en esta ocasión se tiene todo el apoyo del Mando Especial de La Laguna para mantener la vigilancia y prevenir accidentes.
El responsable del mando militar, general Juan Manuel Díaz Organitos destacó que además se mantiene cerrado al acceso vehicular el vado del Puente Plateado, como medida preventiva.
RECOMENDACIONES
El titular de Protección Civil recomendó también a la población que acude a presenciar el paso del agua por el río, extremar precauciones con los niños pequeños.
Refirió que desde el día de ayer, se exhortó a los ciudadanos evitar permanecer a las orillas del canal de estiaje, para prevenir posibles caídas o resbalones; en lugar de ello, dijo que el Puente Plateado cuenta con áreas destinadas al paso peatonal donde las familias pueden estar más seguras.
Señaló que a los automovilistas se les está pidiendo no detenerse para evitar entorpecer la circulación vehicular, la cual está saturada a determinadas horas del día por el cierre temporal de los accesos al vado.