Vigilancia. La intención es evitar muertes por ahogamiento. (CORTESÍA)
Se mantiene vigilancia permanente en los alrededores de los canales de riego para prevenir muertes por ahogamiento.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez informó que durante toda la temporada de riego de presiembra se mantendrá el operativo Prohibido Nadar, en el cual participan elementos de las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, además del Cuerpo de Bomberos y otras corporaciones y dependencias.
Previo a la apertura de las presas, personal de Protección Civil distribuyó más de ocho mil volantes informativos sobre la prohibición de nadar en los canales de riego, y sobre las recomendaciones para evitar accidentes por el paso del agua que se utiliza en el riego agrícola.
Alonso Gómez refirió que elementos policiacos practican rondines continuos sobre todo en el canal del Sacramento, en el tramo del bulevar Miguel Alemán y hasta el bulevar Ejército Mexicano en esta ciudad.
La medida inició desde el pasado día 15 cuando se abrieron las compuertas de las presas, y terminará el siete de abril, pero se reanudará la primera semana de mayo a partir de la cual, el agua volverá a correr por los canales para el primer riego de auxilio.
El titular de Protección Civil destacó que hasta el día de ayer, no se habían aplicado sanciones ni detenido a personas, sino que únicamente se detectó a seis, cuatro de los cuales se encontraban nadando y fueron apercibidos de no volverlo a hacer. Los otros dos intentaban pescar en las orillas del canal.
Sin embargo, los reglamentos municipales sí consideran multas y detenciones preventivas, no por afán recaudatorio, sino para generar consciencia.