Recurso. El abogado de 'El Güero' Palma presentó un amparo en contra de la detención, incomunicación y tortura. (AGENCIA REFORMA)
Una juez federal de la Ciudad de México ordenó suspender cualquier acto de incomunicación, malos tratos y tortura en agravio del capo de la droga Héctor "El Güero" Palma, preso en el penal del Altiplano, tras su deportación de Estados Unidos.
Yazmín Eréndira Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal de esta capital, concedió la suspensión provisional al narcotraficante, desde el momento en que pisó territorio nacional, dentro del amparo 539/2016.
Aunque la demanda de garantías también fue promovida en contra de la detención, el mandato de la juez no protege al capo sinaloense de dicho acto, por dos motivos.
Por un lado, Palma no pudo ser notificado del fallo de la juzgadora antes de su encarcelamiento, debido a que el miércoles el actuario judicial que debía hacerlo acudió a las instalaciones de la SEIDO, lugar donde nunca estuvo el acusado.
La otra razón es que, aunque hubiese sido notificado, "El Güero" Palma no iba a evitar su encarcelamiento debido a que le cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio y las suspensiones no congelan mandatos judiciales por delitos graves.
Según la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional, la juez Ruiz solicitó a los responsables de presentar el amparo a nombre del narcotraficante, informar la ubicación de su cliente, para que el actuario le notifique el resolutivo.
"Fueron dos homicidios, los datos los voy a mantener en secrecía, está ahorita ya en El Altiplano, eran órdenes de aprehensión que se tenían y que estuvimos trabajando con base en el convenio de colaboración que tenemos con la Conferencia Nacional de Procuradurías y se trabajaron en los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República y del estado de Nayarit, eso es lo que te puedo comentar, ahorita está corriendo el término constitucional para que el juez primero emita su declaratoria y después determine lo conducente", explicó la procuradora general de la República, Arely Gómez.
Al mismo tiempo, fijó para el próximo lunes a las 11:15 horas la celebración de la audiencia incidental, donde definirá si le concede la suspensión definitiva contra los actos que reclama.