Habitantes y activistas del municipio de General Cepeda, Coahuila, se han unido para preservar una zona de más de 100 hectáreas con valor paleontológico, histórico y cultural.
El punto se ubica en el ejido Santa Inés, y cuenta con pinturas rupestres, terrenos arqueológicos y de exploración paleontológica.
"Este lunes vamos a recibir una evaluación y certificación oficial de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), queremos proteger la zona de los robos, hacerla turística para beneficio de todos", aseguró Vicente Castro, quien forma parte de la Brigada de Educación Rural No. 28 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Castro indicó que dentro del proyecto también se encuentran el comisariado del ejido, Víctor Vázquez, así como pobladores de otras zonas rurales aledañas.
Resguardo
El lugar que se busca certificar ante el INAH ha sufrido de diversas afectaciones desde hace años, principalmente por grupos de jóvenes que se dedican a vandalizar las pinturas rupestres, o particulares que saquean el patrimonio paleontológico (huesos, huellas y minerales).
"Creemos que se puede explotar todo esto en beneficio de la región, ahorita está desaprovechado y totalmente a merced de la delincuencia... buscamos proteger".
Castro detalló que personal del INAH, comisionado desde la ciudad de Monterrey, estará en punto de las 10:00 horas en el ejido Santa Inés, ahí partirán a las áreas que se busca certificar.
El objetivo es que las autoridades federales logren emitir un dictamen oficial sobre el lugar durante este mismo mes, posteriormente se ordenarían gestiones ante el estado para obtener los recursos necesarios para resguardar la zona y realizar mantenimiento.
Cuidado
Autoridades y activistas de General Cepeda buscan tener personal y recursos para proteger las áreas de interés paleontológico y cultural, ubicadas en ejido Santa Inés.