Proyección. Se reduce el 23 % de sus recursos del Conacyt según en el Proyecto del PEF para 2017.
Disminuir el presupuesto al Conacyt impactará en el financiamiento directo a la ciencia, advierte Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, ante la reducción del 23 por ciento de sus recursos contemplada en el Proyecto del PEF para 2017.
El físico es uno de los 74 Premios Nacionales de Ciencias que demandan en un comunicado analizar las "graves consecuencias" que tendría este recorte para el desarrollo socioeconómico del país: "Aspiramos a que quien tome las decisiones piense bien lo que está haciendo".
Menchaca critica que se focalice el recorte en el Conacyt, cuando la reducción al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación es del 9 por ciento global. El comunicado es apoyado por investigadores y científicos como Rubén Barrera, Juliana González, Ranulfo Romo, Josefina Zoraida Vázquez y Rodolfo Stavenhagen.
Según cifras del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la asignación de 26 mil 963.5 millones de pesos al Conacyt prevista en el Proyecto del PEF, significaría una disminución del 23.3 por ciento, en términos reales, con respecto a 2016, cuando se destinaron 35 mil 132.6 millones de pesos.
La preocupación de los Premios Nacionales se suma a las protestas que ha generado la reducción al presupuesto de la Secretaría de Cultura, a la que se asignan 10 mil 928 millones de pesos en 2017. Una merma superior al 28 por ciento con respecto a 2016.
El neurobiólogo René Drucker considera que el recorte al Conacyt pegará en equipamiento e infraestructura. "Afectará a los jóvenes investigadores, que son quienes más requieren de dinero para montar su laboratorio", señala el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la CDMX.
A largo plazo, las consecuencias las sufrirá el país, agrega. "El problema es cómo haces para que la ciencia tenga un impacto en la sociedad, cómo generamos tecnologías propias, cómo logramos ser innovadores, competitivos y crear fuentes de trabajo".
Luis Herrera-Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, considera un logro el aumento del presupuesto para apoyar la transferencia tecnológica y los procesos de desarrollo e innovación tecnológica en las empresas.
"Disminuir el presupuesto en estas áreas será un serio revés a las metas de traducir la investigación de nuestro país en productos tangibles para la sociedad. La incipiente interacción entre instituciones académicas y el sector industrial se verá gravemente afectado por este recorte".
El historiador Jean Meyer considera tan criticable y dañino el recorte al Conacyt como el de otros sectores. "Además, va en contra de la necesidad de recuperar el terreno y el tiempo perdido después de 1994, cuando, durante muchos años, México dejó de apoyar ciencia y tecnología".