Polémico. Stephen Bannon se volvió uno de los voceros de la llamada derecha alternativa en Estados Unidos.
Stephen Bannon, una importante figura de la ultraderecha, magnate de prensa y provocador, y que ha hecho carrera de criticar al establishment desde afuera, acaba de ingresar a éste.
La designación de Bannon como principal estratega y asesor de Donald Trump indica que el presidente electo no tiene intenciones de abandonar su actitud agresiva cuando prepara su equipo de gobierno. Trump no le dio a Bannon el puesto más alto en la Casa Blanca, que fue para Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. Aún así, Trump dejó claro que el hombre a quien muchos atribuyen haber enderezado la campaña del empresario -y otros acusan de dar voz a los sectores más prejuiciosos- tendría una posición importante junto a él.
Bannon se integró al equipo de elección de Trump como jefe ejecutivo hacia el final de la campaña, tras la salida del equipo previo en agosto. Rápidamente se volvió un miembro del círculo íntimo del candidato, con quien viajó frecuentemente y se empeñó en remodelar su mensaje para enfatizar el atractivo populista de Trump. Bannon viene de Breitbart News, una organización de prensa abiertamente pro Trump que declaró la guerra a los líderes republicanos.
En contra
El nombramiento de Bannon ha generado una reacción inmediata
⇒ Organizaciones pro derechos y contra el racismo, la oposición demócrata e incluso líderes conservadores no lo ven con buenos ojos.
⇒ Mientras líderes de movimientos racistas lo celebraron.