El municipio firmará un convenio con la CFE para la inmersión de las líneas aéreas de electricidad de la mayor parte del primer cuadro.
Participará dentro de una inversión tripartita entre el municipio con la CFE, así como la Secretaría de Turismo, que a través de este tipo de programas y financiamiento, impulsa la modernización de los Centros Históricos en el país.
La CFE es la encargada de la ejecución y supervisión de las obras.
El alcalde Miguel Riquelme informó que los trabajos comenzarán a mediados de este 2016 y abarcarán un año y dos meses aproximadamente.
El motivo por el que se hará esta inversión es porque "nosotros vamos por un Centro Histórico moderno, no nada más el arreglo de fachaditas, la tendencia es la inmersión de todas las líneas aéreas y la eliminación de postes en general, lo cual se refleja en una mejor imagen urbana".
Se abarcará la mayor parte del primer cuadro de la ciudad.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que en cuanto a la subterranización de las líneas, la zona del primer cuadro ya tiene un 10 por ciento de este sistema.
Fue en el 2005 cuando se aplicaron 18 millones de pesos, también con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, como se logró trabajar en las partes perimetrales de la Plaza de Armas.
"Ahora y tras la firma de este convenio, solicitaremos la participación de Telmex y de las empresas que brindan servicio de televisión de paga para que realicen trabajos similares, considerando la tendencia".
Explica que el sistema de trabajo de la CFE en este programa de apoyo a los municipios que tienen Centros Históricos, es realizar los trabajos mediante sistemas de perforación en las esquinas, lo que evita la realización de zanjas.
Esto implica menos molestias para los usuarios y seguridad en el servicio.
Pide MR paciencia
Además de pedir paciencia a los vecinos y comerciantes de la avenida Morelos, el alcalde Miguel Riquelme Solís los exhortó a no hacer juicios anticipados de las obras que se realizan, pues con una nueva imagen, elevará el nivel de competitividad del Centro.
Garantizó que transformará esta vialidad y "para hacerla se tiene que sufrir, aunque vamos a ver que sea el menor posible".
Dijo que estará al pendiente que se haga la limpieza constante cuando se demuelan las banquetas lo mismo con el pavimento.
Algunos comerciantes se dicen estar "hundidos" entre las obras que se realizan actualmente en el Paseo Morelos.
"No tenemos porque llorar ni tirarnos al suelo. Yo creo que es un beneficio que se está dando para quienes tienen locales ahí. Mi los van a dejar ni van a tronar, al contrario, van a hacer los principales beneficiados una vez que concluyan los trabajos. Nomas les pido tantita paciencia", expresó.
Subterranización. A mediados de este año comenzarán los trabajos de inmersión de líneas de electricidad en el primer cuadro. (FERNANDO COMPEÁN)