El sistema CRISPR permite cambiar y sustituir partes del código genético. (INTERNET)
Un grupo de oncólogos chinos han comenzado el primer ensayo clínico en humanos del sistema de edición genómica CRISPR, que permite editar y modificar secuencias de ADN.
Liderados por Lu You, de la Universidad de Sichuan, el pasado 28 de octubre el equipo inyectó a un paciente con cáncer de pulmón células modificadas con esta innovadora herramienta, con el fin de combatir con ellas la enfermedad.
Se trata del primer ensayo clínico en la historia hecho en humanos y se espera que los primeros resultados estén disponibles en seis meses.
De acuerdo con la revista especializada ‘Nature’, se extrajeron los glóbulos blancos del paciente y se modificaron sus células utilizando el sistema CRISPR, para cambiar el código genético desactivando la proteína PD-1, que impide a los glóbulos blancos atacar a otras células en el cuerpo, que el cáncer se aprovecha para expandirse por el organismo. Ahora se espera que el tratamiento no ataque también a las células sanas.
El equipo también tiene intenciones de probará la técnica con nueve personas, quienes a pesar de haber pasado otro tipo de tratamientos, como quimioterapia y radioterapia, so condición no ha mejorado.