En tiempo. La constructora tiene hasta finales de julio para terminar el puente Lázaro Cárdenas-Falcón, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, Tomás Galván aseguró que la empresa constructora del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón tiene todo julio próximo para terminar los trabajos de esta vialidad, por lo que la obra está en tiempo. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera A.C. señaló que el retraso en las obras del puente Lázaro Cárdenas-Falcón, es un ejemplo de la falta de coordinación y buena aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano, ya que se tendría que trabajar bajo esa visión de ser una zona conurbada y en conjunto, sin dividir los trabajos.
Tomás Galván refirió que este jueves se reanudará el proceso de construcción de las trabes que faltan para completar la estructura del puente en un tramo aproximado de 20 metros, con lo cual sólo faltará la losa de concreto y la pavimentación, además de la instalación de semáforos, señalamientos y otros detalles.
El titular de Secope indicó que considerando el programa de obra sí hay algún retraso, dado que éste señala como fecha el término de este mes, pero de acuerdo con la entrega del anticipo de la inversión a ejercer, el constructor tiene de plazo todo julio para concluir la obra contratada.
Tomás Galván dijo que no se ha definido si los nueve millones de pesos que el Gobierno de Durango tiene autorizados del Fondo Metropolitano de este año, se aplicarán en la colocación de una estructura arquitectónica para adornar el puente en toda su extensión.
Según el proyecto, dicho adorno será una especie de atirantado simulado que se colocará en los dos costados de la vialidad.
El CACLAC señaló que incluso no se tiene del todo claro como es a detalle el proyecto, pese a que tiene tanto tiempo de haber sido iniciado, en una de las principales conexiones entre las ciudades de Torreón y Gómez Palacio. Por ello, Aldo Villarreal Murra, presidente del órgano colegiado, señaló que una constante es que los proyectos no son consensuados con la sociedad o este tipo de organismos de profesionistas o sectores involucrados, lo cual considera indispensable.
(Con información de C. Landeros)