La falta de acuerdos entre la pasada administración municipal de Gómez Palacio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, originó que la construcción del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico se hiciera sobre tuberías de agua potable que, con el peso del terraplén y la carga vehicular, se reventaran y ocasionaran la fuga que reblandeció el talud o relleno de la base y por la que también se formaron grietas en el pavimento.
La obra continuó
El director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey, dijo que ninguna de las dos instancias convino reubicar las líneas cuando la construcción estaba por iniciar, desde principios de 2015, de manera que la obra continuó sin que se hubiese corregido ese "problema de diseño".
Aseguró que el problema no es grave, puesto que la estructura del puente no se dañó; como la obra no ha sido entregada, la empresa Coconal comenzará de inmediato con las reparaciones, las cuales consistirán en el reforzamiento y en volver a rellenar el talud que se desmoronó; la sustitución de las escamas o placas de concreto que contenían el material, así como la reposición del asfalto que se dañó en el cuerpo con dirección a Gómez Palacio.
Acuerdos
Además, ya se estableció comunicación directa con la alcaldesa, Leticia Herrera para mover las tuberías que según el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) son de 4, 10 y 24 pulgadas de diámetro. "Hay un trato cordial y la intención de solucionar el problema coordinados", dijo Bailey.
Hasta ayer, la SCT no había determinado el costo que tendrán las reparaciones y la reubicación de las líneas, aspecto en el que también se buscará llegar a un acuerdo con el municipio por la corresponsabilidad en el tema.
3
LíNEAS
De conducción de agua potable quedaron bajo la estructura del puente vehicular.
Demolición
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Reyes Martínez, dijo que la reparación no es suficiente, que debe hacerse un estudio y demoler la parte afectada.