EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Qué le falta al nuevo modelo educativo SEP - 2016

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"Una educación que no se proponga desarrollar en el alumno las aptitudes para elaborar su propio conocimiento, es totalmente prescindible".

— L. Viniegra

Como ya sabemos, la Reforma Educativa contempla desde sus inicios, el contar con un nuevo modelo educativo y con una nueva propuesta curricular, que se discute este año y pretende implementarse en el siguiente ciclo escolar (2017 - 2018).

El problema es que para la mayoría de los padres de familia y para muchos profesores y directivos, no nos queda claro qué proponer o qué le falta a la propuesta de la SEP.

Ahora bien, para poder proponer necesitamos primeramente conocer en qué consiste la propuesta, que la SEP plantea para este nuevo modelo educativo y a partir de esto iniciar la discusión: para empezar, el modelo plantea reorganizar los principales componentes del sistema educativo nacional, para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo 21 exige.

Aquí surge la pregunta, ¿cómo saber cuáles son los aprendizajes que el nuevo milenio exige? Se tienen nociones actuales de las necesidades que una persona tiene como individuo en sociedad, para la vida y el mundo laboral, pero considero que deberían hacerse serios estudios de prospectiva (diseño de futuros) ya que nuestros estudiantes habrán de enfrentarse al mundo dentro de 12 años al menos, es decir saliendo de bachillerato en 2029.

Otro aspecto de la propuesta es el de formar integralmente a los alumnos que recién se incorporarán al sistema educativo en 2017; la propuesta dice el qué, pero no dice el cómo. Nos damos cuenta que muchos de los aspectos propuestos caen en el discurso, pero carecen de sustento metodológico; en la realidad sabemos que formar integralmente es extraordinariamente complicado, ya que apunta hacia la integralidad de los saberes, es decir que deben integrarse el saber, el hacer, el ser, el convivir, el crear, el innovar, en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mencionan además que el nuevo modelo tendrá un enfoque humanista y que tomará en cuenta los avances logrados en las ciencias de la educación, la pregunta es a cuáles ciencias se refieren, si en la realidad sabemos que coexisten infinidad de ciencias en lo educativo. Habría que puntualizar a qué y cuáles ciencias y teorías se están refiriendo.

La propuesta describe las características del nuevo currículo, que habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la educación. Sabemos que la nueva propuesta curricular tiene al menos 14 principios, que hay que analizar con lupa y poder proponer en consecuencia.

Respecto a los fines de una educación para el siglo 21, se menciona que hay que formar un ciudadano libre y responsable, una persona crítica, analítica y creativa, que se exprese correctamente en español y en al menos un segundo idioma, que use eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, que trabaje en equipo, que tenga una alta autoestima y confianza en sí mismo además de cuidar su salud; un ciudadano que ame a México, que conoce su historia y valora su diversidad étnica y cultural, que cuide el medio ambiente y que aprecie y experimente el arte y la cultura. Ah, pero qué difícil, ya que como podemos apreciar, todos estos importantísimos preceptos, nos vuelven a dejar en el qué, pero no nos dicen cómo lograr cada uno de ellos.

Para materializar este nuevo proyecto, se parte de una nueva visión que pone "La escuela al centro" del sistema educativo, con una nueva organización escolar, con mejores prácticas en el aula y con un currículo actualizado y pertinente. Me parece que más que la escuela al centro deberíamos revalorar y redimensionar la importancia del que aprende y poner "Al alumno al centro".

El nuevo modelo 2016 exige que los profesores estén motivados y mejor preparados, es decir actualizados y capacitados para implementar estos nuevos enfoques en las aulas y que para ello se fortalecerá la formación inicial (en las normales y en las universidades), así como todos los procesos de formación continua. Yo me pregunto, la preparación, la actualización, la capacitación ¿es lo motiva al profesorado? En la realidad los docentes están desmotivados por sus condiciones laborales, por el descredito, por la desvalorización de la profesión, por el nulo reconocimiento a su labor, etc.

Otro aspecto que la propuesta deja de lado es la realidad existente en casi todo el País, donde la mayoría de los estados tiene más del 60 % de escuelas multigrado, en las que un solo profesor (a), atiende a todos los alumnos de todas las edades y todos los grados; la actual propuesta es para escuelas de organización completa, bajo condiciones ideales de operación.

Como podemos observar, discutir y proponer acerca de un nuevo modelo educativo nacional, requiere un estudio a profundidad y que participemos todos en los foros de discusión, para fortalecerlo, adecuarlo o cambiarlo si es necesario, con el fin de aportarle a la formación de nuestros niños y jóvenes.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1267928

elsiglo.mx