Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo, y Antonio Lozano, presidente de la Federación de Atletismo. (Con información de Elia Baltazar)
Los logros del atletismo y del boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron producto de méritos propios de los deportistas, más que de los apoyos de las autoridades deportivas, estimaron los dirigentes de las federaciones de atletismo, Antonio Lozano, y boxeo, Ricardo Contreras.
Lozano apuntó que es necesario reforzar el contacto entre los dirigentes del deporte nacional y los atletas, algo que no se hizo rumbo a la cita brasileña y recordó que el organismo que preside tiene casi un año de no recibir recursos de la Conade.
Contreras externó insatisfacción de que el boxeo sólo haya conseguido una medalla en los Olímpicos y deseó que para el próximo ciclo exista un mejor ambiente para los púgiles y el apoyo del gobierno federal.
"Nos faltó el apoyo del gobierno porque con ese apoyo hubiéramos podido dar a los boxeadores un mayor fogueo y hubieran llegado con mayores posibilidades de éxito a los Juegos Olímpicos.
"Lo que pedimos es que ya se acaben esta serie de problemas que tenemos, pedimos que haya un ambiente de tranquilidad para los propios deportistas, finalmente ellos fueron los que sufrieron las consecuencias", comentó Contreras.
La Federación Mexicana de Voleibol, comandada por Jesús Perales, reconoció que por parte de la Conade, presidida por Alfredo Castillo, recibieron el fogueo que necesitaron para asistir a los Olímpicos, pero pide que a los jugadores de voleibol de sala varonil se les otorgue la beca de CIMA y de esta forma tener un equipo más comprometido con su disciplina.
Ante el regreso del tenis a una cita olímpica después de 16 años, José Antonio Flores, titular de la federación respectiva, consideró importante apoyar a las categorías infantiles y juveniles para el próximo ciclo.
EXPLICAN RECORTE
En lo que va de la presente administración federal, la Cámara de Diputados ha aprobado a la Conade recursos por 17,860 millones de pesos para impulsar los programas de cultura física y deporte, así como para el deporte de alto rendimiento.
De acuerdo con información de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, en un año el presupuesto destinado a las 29 federaciones pasó de 171.5 millones a 51 millones de pesos, lo que supone una reducción de 70%.
Frente al recorte en el presupuesto deportivo, el director de la Conade, Alfredo Castillo, aseguró en su momento que la reducción se debió a irregularidades en el manejo de los recursos de algunas federaciones.
La de Tiro con Arco, dijo, no comprobó el destino de casi 6 millones de pesos que recibió en 2014, y las de Boxeo, Atletismo, Frontón y Luchas Asociadas también tuvieron inconsistencias en el gasto y operación de los recursos, aseguró.
Las declaraciones de Castillo provocaron el enojo de la arquera Aída Román, quien aseguró que las escasas medallas para México durante los Juegos Olímpicos 2016 se deben al conflicto entre las dos instancias superiores del deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM). "Es un divorcio y nosotros estamos en medio", dijo Román.
Desde hace año y medio el COM ya no recibe recursos federales, lo que lo obligó a recortar la mitad de su nómina, pedir apoyo a patrocinadores privados y endeudarse con un millón de dólares.
Pero las irregularidades no sólo ocurren en las federaciones. En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 1,353 millones de pesos en el ejercicio de gasto de la Conade. Detectó además que la dependencia gastaba en eventos de promoción y no en apoyo a entrenadores.
Ahora los legisladores federales piden que Castillo comparezca ante el Congreso para ofrecer explicaciones sobre los gastos realizados por su dependencia y las razones de los resultados deportivos en Río de Janeiro.
Las bancadas de PAN y Movimiento Ciudadano incluso ya presentaron iniciativas para garantizar que el titular de la Conade cuente con experiencia y conocimientos en cultura física.
Los panista pedirán el título y cédula profesional de nivel licenciatura en áreas de cultura física y deporte.
El Movimiento Ciudadano, por su parte, plantea cambiar los artículos 18, 30 y 34 de la Ley de Cultura Física y Deporte, con el fin de que la Conade quede a cargo de un órgano de gobierno denominado Junta Directiva y de las estructuras administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico correspondiente.
POR CIENTO
se redujo del apoyo para programas de cultura física y deporte.
MEDALLAS
obtuvo la delegación mexicana en Río de Janeiro, integrada por 124 deportistas.