Aficionados a las olimpiadas han notado que extraños círculos morados aparecen en el cuerpo de los deportistas estadounidenses, como en el nadador Michael Phelps.
Lo que ha despertado la duda, sobre qué son esas extrañas marcas.
Se trata de un método antiguo de curación en el que se emplean vasos de vidrio para succionar la piel. El tratamiento es conocido como “ventosaterapia”.
Y según indican quienes lo practican, promueve la circulación sanguínea disminuyendo hinchazon y dolor muscular, así como otros trastornos médicos.

De acuerdo con la BBC, “la terapia puede llevarse a cabo de dos formas: la seca, que sólo lleva a cabo succión, y la mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado.
El método requiere encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en la ventosa. Cuando las llamas se extinguen se coloca el vaso boca abajo sobre la piel del paciente.
Debido a la combustión del oxígeno se crea un vacío dentro de la ventosa que al ser colocada sobre la piel provoca una succión, lo cual conduce al enrojecimiento de la piel por la expansión de los vasos sanguíneos.
Por lo general la ventosa permanece sobre la piel entre 5 y 10 minutos aproximadamente”.

A decir de los expertos, éste no es un tratamiento médico comprobado y sus resultados podrían tratarse de un placebo ya que no hay evidencia de su efectividad.
Michael Phelps fue visto con las manchas durante la prueba de los 4x100.