Pozo. El Sapal confirmó que la baja presión de agua en la red se debió a maniobras en el pozo dos que lo sacaron de funcionamiento.
Durante siete días se registró una baja de presión en la red de agua potable en todo el municipio de Lerdo.
Lo anterior fue confirmado por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón.
"Efectivamente, a partir del jueves de la semana pasada llevamos a cabo la desarticulación del pozo 2", dijo el director de Sapal, Jesús Mario Castrillón.
Lo anterior significa que personal de Sapal quitó la bomba, sacaron flechas, cuerpos de tazones y se limpió de grava o arena.
El pozo 2 por su ubicación, dijo el funcionario, es de donde más sale arena y la introduce a la red.
"Teníamos quejas, sobre todo del sector oriente, del sur y norte de colonias como Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo por la presencia de arena y optamos por realizar el mantenimiento antes de que inicie la temporada de calor", mencionó Castrillón.
El pasado miércoles por la tarde fue reinstalado el equipo y se ha estado cargando a la red. Cuando se desarticuló el pozo daba 70 litros de agua por segundo y ya liberado a la red da 90 litros por segundo.
"Esto no quiere decir que tenemos exceso de agua o que estamos bien, el agua es un recurso no renovable que cada vez es más difícil sacar y estamos batallando más para proporcionar el agua a la ciudadanía", dijo el director.
Dijo que se dará mantenimiento a los demás pozos.
Este año, el Ayuntamiento de Lerdo busca realizar una inversión de 4 millones de pesos en mantenimiento de pozos con apoyo del Gobierno del Estado de Durango.
Dentro de las acciones que están llevando a cabo para continuar con un abastecimiento de agua se encuentra el que los siete pozos del Sistema Fernando serán sujetos a mantenimientos ahora que en esta temporada no hay picos de demanda de la población.
Entre los siete pozos que conforman el Sistema San Fernando hay dos que tendrán mantenimiento y rehabilitación, el pozo número 4 y el pozo número 6.
Entre ambos se van a erogar casi por un millón y medio de pesos, de los cuales se espera que la Sedesoe aporte la mitad.
Para los otros cinco pozos se pretende destinar alrededor de 2 millones de pesos.
Pozos
Programan mantenimientos:
⇒ La baja presión, aseguró Sapal, se debe a que se realizaron varias acciones de mejora en el pozo 2 del Sistema San Fernando.
⇒ El Sistema San Fernando cuenta con 7 pozos.
⇒ Se proyecta dar mantenimiento a los pozos 4 y 6 posteriormente.
⇒ Seguirá el resto para eficientar la extracción.