Domos. Las obras que aún no han sido autorizadas son para mejora de infraestructura urbana y también para pavimentación. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Lerdo no tiene certeza de recibir los 100 millones de pesos en recursos etiquetados para obras a través del Ramo 23 que asigna el Gobierno federal.
Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha recibido la confirmación de contar con el dinero para proyectos presentados al inicio del año.
"No tenemos notificación, ahorita nada mas nos han dicho que están en proceso, pero no tengo notificación de que alguno haya empezado", dijo el alcalde, Luis de Villa.
Respecto a los proyectos, el director de Obras Públicas y Urbanismo de Lerdo, Arturo Rodríguez de León dijo que esto depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Todo ello depende del recurso de Hacienda, de la Federación no hay una fecha específica", dijo el funcionario, quien, no obstante, aseguró que tampoco han rechazado la propuesta de inversión.
La documentación, "se aceptó. Las fichas técnicas todas se recibieron, pero seguimos a la espera", dijo el director.
La Secretaría de Hacienda es quien recibe, etiqueta y pueden autorizar el recurso para proyectos por 100 millones de pesos de los que no hay certeza: "Si no nos han avisado es que no hay la certeza", admitió Rodríguez.
Para este año, el Ayuntamiento propuso una inversión de 52 millones de pesos (mdp) para infraestructura de Lerdo que se compone de la siguiente manera: 11.2 mdp para domos, 20 mdp para pavimentación en zona rural, 28 mdp para zona urbana. También 25 mdp para arreglo del parque Victoria, de la plazuela Juárez, la plaza principal de Villa Nazareno, Villa León Guzmán, Villa Juan E. García y La Loma.
Estas obras propuestas conjuntamente con el recurso de 22 mdp para el Paseo de la Acequia, conforman una bolsa conjunta de 100 millones de pesos.
De estos 100 mdp son 48 para pavimentación y 52 para infraestructura urbana.
En enero, el Ayuntamiento se mostró optimista en que este año Lerdo tendría un presupuesto de 100 mdp para diferentes acciones en este 2016.
Las obras de Lerdo fueron justificadas por el Ayuntamiento, a través de la integración de proyectos. El Gobierno del Estado los revisó.
Hasta ahora no se han lanzado las licitaciones debido a que no hay la certeza de contar con este dinero.
No obstante, cabe la posibilidad de que sea autorizado y que ya no corresponda a la actual administración municipal dar seguimiento a estas acciones que fueron gestionadas.
Proyectos
El Ayuntamiento buscó 100 millones de pesos:
⇒ 52 millones de pesos (mdp) para infraestructura.
⇒ 48 millones de pesos para pavimentación, tanto en la zona rural como urbana.
⇒ Hasta ahora no han sido autorizados.