Acuerdos. Delegados del módulo acordaron revisar parcelas para saber quién se excedió de agua. (MARY VÁZQUEZ)
Debido a que 177 hectáreas que pertenecen al módulo de riego número XVII de San Pedro se quedaron secas en el riego de presiembra, el día de ayer se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la asociación, a fin de buscar alternativas para apoyar a los campesinos que se quedaron sin el primer riego.
De acuerdo a la explicación que se dio, la razón por la que no se cubrió esa superficie de agua obedeció a que algunos productores se excedieron en el volumen de las láminas, es decir, el agua debe tener un nivel de 27 centímetros, y hubo superficies en donde se aplicaron doble lámina, además de que en las partes altas tardaron más tiempo para cubrir de agua las parcelas y reconocieron que también hubo campesinos que pese a que no pagaron sus derechos, regaron sus tierras.
A decir del presidente del módulo, Benito Borrego Castillo, los productores del ejido Mayrán fueron los que resultaron más afectados, pues son 69 hectáreas las que se quedaron secas y en menor proporción en San Felipe, San Miguel, El Nilo y Frontera.
Dijo que fueron cerca de 40 productores los que no recibieron su dotación de agua y muchos de ellos se verán obligados a cambiar de cultivo, ya que su intención era sembrar algodón, pero por esta circunstancia están fuera de tiempo.
Para algunos representan pérdidas porque compraron insumos para sembrar algodón y las alternativas que se les dio es cultivar sorgo escobero, forraje o melón tardío.
Dentro de los acuerdos que se tomaron es nombrar a tres representantes del sector social y de la pequeña propiedad para que se haga una revisión de los predios y se determine quiénes recibieron más volumen para que al siguiente riego se les entregue menos y se puedan regar los que en está ocasión no lo hicieron, y darles un volumen adicional para que puedan sacar sus siembras adelante.
En este módulo, se registran 2 mil productores y una superficie de 2,659 hectáreas, de las cuales, unas 50 pertenecen a la pequeña propiedad y concentran casi la mitad del total de la superficie que se riega en este módulo.
Algunos productores del ejido San Miguel que se quedaron sin agua, señalaron que hubo mala planeación por parte de los "canaleros" (los que regulan el agua), en su caso, dijeron que ellos son de los últimos ejidos a los que les llega el agua.
"No podemos asegurar si hubo robo de agua o no, pero lo que sí sabemos es que hubo una mala planeación de los "canaleros", dejaron que se inundarán algunas parcelas y a nosotros que cerramos el riego nos dejaron sin agua", dijeron productores del ejido San Miguel.