Queman. Despensas cuya finalidad es incitar el voto a favor de un candidato, fueron quemadas. (CORTESÍA)
Sujetos prenden fuego a propaganda política y despensas en el poblado de Las Cuevas.
El asunto llamó la atención de los lugareños porque entre los objetos que se encontraron había 300 despensas.
Según dieron a conocer los habitantes del lugar, fueron personas extrañas las que arribaron hasta un paraje ubicado a unos cuatro kilómetros del poblado Las Cuevas, en el municipio de Lerdo para deshacerse de despensas, camisetas, bolos y otros afiches de la campaña del excandidato priista a la gubernatura del Estado de Durango, Esteban Villegas, a las cuales les prendieron fuego.
Sin embargo, un pastor de cabras que se encontraba cerca de la zona dio aviso de lo sucedido a los pobladores de Las Cuevas, quienes rescataron muchos de los productos alimenticios que pretendían incinerar como harina, frijol, aceite, jabón y hasta dulces.
De acuerdo a la información dada a conocer por el exregidor (quien renunció este año al PRD) Sotero Jáquez Esparza, los hechos ocurrieron el pasado miércoles a las 5 de la tarde.
Según la información de los habitantes proporcionada al exedil, fue una camioneta con capacidad para tres toneladas la que entró hasta la falda del cerro del poblado Las Cuevas, a unos 4 kilómetros de ejido, donde descargaron todo, siendo un aproximado de 300 despensas, bolos navideños, dos atados de camisetas y unas 200 bolsas con el logotipo de campaña de Esteban Villegas Villarreal.
No obstante, los pobladores le aseguraron que los extraños rociaron con gasolina estas despensas y demás artículos para luego prenderles fuego y enseguida retirarse.
Sin embargo, al tratarse de alimentos, el pastor de cabras, quien había observado la acción, de inmediato acudió al pueblo en busca de ayuda para tratar de rescatar algo del material incendiado.
Luego del aviso, muchas personas llegaron al lugar y lograron tomar parte de lo que se pretendía quemar y repartieron los alimentos entre la gente del pueblo, pues es una zona donde hay gente de escasos recursos económicos y cuya situación económica no les permite desperdiciar alimentos y mucho menos permitir su destrucción.
Sin embargo y pese a los esfuerzos realizados, a decir de Sotero Jáquez Esparza, lamentablemente la mayor parte de los productos se quemó, lo que fue calificado por la población como injusto e incorrecto, "porque en lugar de quemarlo, bien pudieron repartirlo entre la gente de escasos recursos de Las Cuevas u otros ejidos aledaños", dijo el exregidor.
Hasta ahora nadie ha identificado públicamente a las personas que realizaron esta acción.
Quemazón
Extraños bajaron el material y lo rociaron con gasolina:
⇒ Fueron 300 despensas aproximadamente las que fueron quemadas en terrenos de Las Cuevas.
⇒ También quemaron bolos navideños.
⇒ Dos atados de camisetas con publicidad del PRI y del excandidato a la gubernatura de este partido.
⇒ 200 bolsas con el logotipo de campaña de Esteban Villegas Villarreal.