Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mando Único Morelos

Quería 'leer cartilla' a alcaldes

En la reunión, exigirían a los ediles que declararan su rechazo al Mando Único Estatal

Rechazo. Algunos municipios de Morelos no quieren el Mando Único.

Rechazo. Algunos municipios de Morelos no quieren el Mando Único.

AGENCIA REFORMA

El líder del grupo criminal "Los Rojos", Santiago Mazari, pretendía reunir a alcaldes morelenses para "leerles la cartilla" y subordinarlos a sus decisiones, de acuerdo con fuentes policiacas y ediles del Estado.

Mazari, apodado "El Carrete", es el jefe del grupo al que se atribuye la ejecución de la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota.

En la reunión, el capo exigiría a los ediles que declararan su rechazo al Mando Único Estatal a fin de imponer mandos municipales de su confianza y que le dieran el control de la obra pública para asignarla a empresas constructoras que él decidiera.

Además, demandaría recibir hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal, como "derecho de piso".

Para la realización del cónclave, de acuerdo con fuentes policiacas, "El Carrete" contaba con la ayuda de algunos de los ediles recién electos y el propósito era obligarlos a facilitar la operación de su grupo criminal.

Entre los alcaldes indagados se encuentran el de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, de filiación perredista, y el de Amacuzac, Jorge Miranda, primo de "El Carrete".

Conforme a datos recabados con presidentes municipales y autoridades estatales, el asesinato de Mota aceleraría la anuencia de los alcaldes para participar en el cónclave y que aceptaran las condiciones del capo.

La reunión sería con los ediles de la zona en la que tienen mayor presencia "Los Rojos", que es el sur del estado, limítrofe con Guerrero, y serviría para afianzar el control territorial y de complicidad con las autoridades locales.

Datos de inteligencia recabados por las autoridades estatales indican que tras la oposición que algunos alcaldes recién electos expresaron contra el Mando Único que viene operando desde hace más de año y medio, estaba la presión que tanto Mazari, como su rival, el líder de Guerreros Unidos, Federico Figueroa, han ejercido.

Según un edil que pidió omitir su nombre, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, del Partido Humanista fue amenazado directamente por Mazari, quien le exigió aceptar sus exigencias de diezmo y control policiaco.

Otro presidente municipal fue advertido por enviados del crimen que debería cambiar a su secretario de Seguridad por uno que le impusieran.

Las reuniones colectivas de alcaldes con capos fueron comunes en Michoacán cuando dominaban territorios Los Templarios, y, uno de sus jefes, Nazario Moreno, "El Chayo", citaba a los funcionarios en su rancho "La Fortaleza de Anunnaki" para exigir el control policiaco y el diezmo del presupuesto público.

RECHAZA VÍNCULOS

Federico Figueroa rechazó las afirmaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien lo señaló de tener vínculos con la delincuencia organizada y acusó al mandatario de usar el asesinato de Gisela Mota para sacar ventaja política.

"Quien quiere sacar raja política es el señor Graco", acusó el empresario ganadero y hermano del fallecido cantante Joan Sebastian y agregó: "Si revisan el caso, ¿quién es el que después de la muerte sale a dar declaraciones, en hechos que nada tienen que ver, qué tiene que ver Cuauhtémoc Blanco con la muerte de la presidenta? Nada" expresó.

En entrevista radiofónica explicó que si tuviera vínculos con Blanco "lo aceptaría"; sin embargo, dijo que esta no es la primera vez que se le relaciona con algún político, pues indicó que en las campañas electorales de 2015 se le vinculó con la candidata priista, Maricela Sánchez, porque se pensó que ella ganaría.

Además, aseguró que no conoce personalmente a Blanco.

Explicó que hace 11 años Graco los acusó a él, su hermano y al entonces edil de Cuernavaca de pertenecer a un grupo criminal, por unas mantas en las que aparecía su nombre, pero dijo que fue una calumnia y no procedió legalmente: "Es una mentira tan grande como todo lo que dice él".

Sobre su presunto nexo con el jefe de Seguridad de Cuernavaca, Carlos de la Rosa, negó que exista y "si el gobernador tiene las pruebas, que las diga" y apuntó que al funcionario municipal lo recuerda por su afición por la fotografía y ha coincidido en diversos eventos de cabalgata.

En relación con lo dicho por Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad en Morelos, quien remarcó que Federico Figueroa sostiene una cercana relación con el exfiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes, Figueroa admitió que lo conoce desde joven y aclaró que Graco Ramírez tenía el conocimiento de que su amigo.

"Es más coincidimos en una comida cuando iba entrando, le dije 'hermano, Rodrigo, no te quiero afectar. Yo no me llevo bien con el gobernador, yo tuve un altercado con él. Me dijo 'tú eres mi amigo'…" apuntó.

Referente a qué hará ante las acusaciones en su contra, dijo no tener dinero "como para gastarlo en licenciados. Yo siempre he creído que cuando se da un pleito, debes tener dinero para solventarlo", por lo cual admitió que "quisiera" actuar legalmente contra Graco Ramírez, pero "quisiera asesorarme antes que nada. No descarto una demanda".

 EXIGE DISCULPA

El diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio Yáñez, pidió a Graco Ramírez que se retracte de los señalamientos que realizó en contra de la familia Yáñez, al vincularlos con el empresario artístico Federico Figueroa y la delincuencia organizada.

Dijo que los ataques del gobernador hacia Cuauhtémoc Blanco, surgido del PSD, y sus colaboradores, son el resultado de la negativa a estar en la Policía de Mando Único, tema que está superado con el decreto expedido por el Poder Ejecutivo para asumir el control de la seguridad en la capital del estado.

'Institución del Mando Único es inconstitucional'

Los decretos a través de los cuales el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, instaló en Cuernavaca y 14 municipios más el Mando Único policial el pasado domingo, cuentan con argumentos inconstitucionales, aseguró el doctor en Derecho por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Cárdenas.

En entrevista el experto señaló que si bien el documento establece que la medida es temporal, refiere que "no existe plazo propuesto para la vigencia, ya que la misma no puede ser cuantificable en el tiempo al estar supeditada a que la situación de hecho que la origina haya cesado a juicio del que suscribe", es decir, del mandatario estatal.

De acuerdo con el especialista, "ello convierte en excepción una regla general. La regla general es que el alcalde es incompetente para tener bajo su mando la fuerza pública, y si se vuelve indefinido, entonces quiere decir que la regla general es que el gobernador tiene el mando de la fuerza pública".

Cárdenas Gracia explicó que el documento tendría que establecer un tiempo preciso, pero no puede ser indefinido, "porque entonces se vulnera el sentido de la fracción séptima del (artículo) 115 (constitucional)".

Para la instalación del Mando Único en el decreto el gobernador esgrime argumentos como el asesinato de la edil de Temixco, Gisela Mota; que los cuerpos de seguridad pública municipal (de Cuernavaca) no han sido sometidos a la evaluación de control y confianza, y que la inseguridad y la violencia han pasado de la tercera a la primera causa de desplazamiento forzado de los morelenses.

Al respecto, el exdiputado federal consideró que dichos argumentos no serían suficientes para privar al presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, de su competencia sobre la seguridad pública.

"En el argumento de los controles de confianza, ahí habría que ver quién es el responsable, si es el alcalde o la Comisión Estatal de Seguridad. Falta precisión, la argumentación tendría que ser exhaustiva y no lo es", dice.

Por su parte, el abogado constitucionalista Elisur Arteaga aseguró que Blanco Bravo cuenta con los elementos suficientes para obtener una sentencia favorable, de interponer una controversia constitucional.

Dijo que de acuerdo con el artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "la policía preventiva estará al mando del presidente municipal, en los términos de la Ley de Seguridad del estado. Aquélla acatará las órdenes del gobernador del estado, cuando éste le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público".

Irresponsable

Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, consideró que oponerse al Mando Único tiene dos aristas: una, una profunda ignorancia y falta de interés de hacer algo que verdaderamente apoye a la ciudadanía, y dos, estar con el narco.

-¿Cuauhtémoc Blanco, por tanto, es ignorante y además está coludido con el narco? -se le preguntó en entrevista con Primero Noticias. -No lo sé, no puedo hacer afirmaciones de esa naturaleza, pero lo que sí puedo asegurar es que ha sido muy irresponsable. Una posición mediática de esa magnitud pareciera una invitación a decir: 'Aquí nos estamos peleando entre gobiernos, vénganse narcos de todas partes del país porque aquí hay un relajo'. Capella consideró que el exfutbolista no dimensiona lo que se está haciendo y los mensajes que están mandando.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mando Unico Morelos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Algunos municipios de Morelos no quieren el Mando Único.

Clasificados

ID: 1185364

elsiglo.mx