Manifestación. El grupo de aproximadamente 20 personas, en su mayoría mujeres, pretendían bloquear la carretera.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pretendían armar una manifestación en apoyo a los productores de melón por los bajos costos, sin embargo, la movilización no tuvo eco porque los meloneros no se integraron.
El grupo de alrededor de 20 personas, en su mayoría mujeres, llegó cerca de las 9:30 de la mañana de ayer sábado al lugar conocido como las meloneras y pretendían bloquear la carretera Matamoros- Saltillo, sin embargo, no lo hicieron, ya que los meloneros los ignoraron.
Elizabeth Carlos, integrante de la UNTA, dijo su intención era apoyarlos por la disminución del precio, sin embargo, ayer por la mañana el producto abrió en 2.80 pesos el kilo y para al mediodía se registró un aumento de 20 centavos; es decir, estaban vendiendo en 3 pesos.
Dijo que desafortunadamente el Municipio firma el permiso para que el comprador se lleve al melón, pero lo hace con "coyotes" o intermediarios, por lo que se pretendía, dijo, que éstos no fuera los que se llevaran la ganancia, ya que les cobran un peso por kilo en cada flete.
"Desafortunadamente a la gente se le hace injusto que tapemos calles, pero es más injusto que la apatía nos dañe más y nos ha pasado, duramos una semana en plantón en Sedesol de Saltillo y la gente pasa y te insulta, pero al momento en que están con el agua hasta el cuello no tiene quién los apoye, y para eso está la UNTA", expresó.
Dijeron que no se moverían hasta que llegaran los representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, de Sagarpa y el secretario del Municipio, Miguel Ángel Ramírez López, quienes nunca llegaron porque el bloqueó no se concretó.
Aseguraron que a la manifestación se integrarían productores de ejidos como San Pablo, Santo Niño Aguanaval, Irlanda, San Felipe y que los esperaban más adelante para armar el bloqueo, sin embargo, no ocurrió y luego de algunos 15 minutos, los integrantes de la UNTA se retiraron del lugar. Ante la amenaza de la manifestación, arribaron elementos de la Policía Municipal.