Armando García Triana, delegado de la Sagarpa. (ARCHIVO)
Para contrarrestar los efectos de la desertificación, así como mitigar los efectos del cambio climático en el sector primario, Sagarpa impulsa acciones que permiten regresar el equilibrio a los ecosistemas.
Armando García Triana, delegado, informó que, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se reforzaron las acciones que se llevan a cabo mediante los programas de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) y Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), así como con el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa).
A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) se impulsa la recuperación de suelo, cobertura vegetal y se busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.
Con base al más reciente reporte efectuado el 13 de junio, mediante el Pronara se han rehabilitado 547 mil 443 hectáreas en el país, esto con el paso de rodillos aireadores (para una mejor infiltración agua en el subsuelo), cercos de exclusión (a efecto evitar el paso del ganado en zonas en rehabilitación) y la siembra de pastos.
La meta a 2018 es rehabilitar un total de 1.5 millones de hectáreas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.