Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, ante la fragilidad que observan del sistema penitenciario mexicano, donde persistiría el riesgo de que volviera a escapar de prisión.
Luis Fernando Salazar, senador panista, reconoció al Gobierno federal y al gabinete de seguridad por la recaptura de El 'Chapo', pero recordó que esto se da por una omisión y corrupción que se dio anteriormente.
En este sentido, consideró que lo más adecuado será su extradición al vecino país del norte, pero primero que se informe a detalle de su fuga en julio de 2015.
"Que no sea una extradición a ciegas, que no haya un borrón y cuenta nueva, qué bueno que lo recapturaron, pero también queremos saber los detalles del operativo, quién proporcionó los insumos para llevarlo a cabo, en dónde lo van a recluir mientras se da la extradición y si siguen en su puesto los mismos incapaces que lo dejaron escapar", comentó.
Por su parte, Javier Guerrero García, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que esta acción recupera la confianza en los esfuerzos que se han venido haciendo por la administración del presidente Enrique Peña
Nieto en materia de seguridad, el Mando Único y la coordinación entre órdenes de Gobierno.
"Es positivo, es una señal en la dirección adecuada, la fuga señaló también las insuficiencias y los problemas que tenía el sistema penitenciario mexicano, sobre todo de corrupción, y esto debe servir para que se fortalezca el sistema de impartición de justicia en todos sus niveles", indicó.
En torno a la extradición del capo más buscado, consideró que ello será parte de los acuerdos que se den entre los gobiernos de ambos países.
Fuga
Fue detenido en febrero de 2014 en un edificio residencial del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.